Ocio

Así serán los hoteles tras la cuarentena por la crisis del coronavirus

Lola Santos

Foto: Pixabay

Lunes 11 de mayo de 2020

2 minutos

Han elaborado un protocolo para devolver la confianza a sus clientes

Así serán los hoteles tras la cuarentena por la crisis del coronavirus

El sector hotelero es, sin duda, uno de los más golpeados por la crisis de coronavirus. Los establecimientos están cerrados, pero ya se están preparando para recibir a los primeros clientes, tras muchas semanas cerrados por la COVID-19. De momento, se ha presentado un borrador con el protocolo para su reapertura. Así serán los hoteles en la vuelta a la nueva normalidad.

Este documento, que espera el visto bueno por parte del Ministerio de Sanidad, ha sido elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), junto a la patronal hotelera CEHAT y la Secretaría de Estado de Turismo. Parte del concepto de que cada establecimiento desarrolle su propio plan de contingencia para garantizar unos mínimos establecidos para limpieza y desinfección de espacios y mobiliario, así como la oferta de servicios.

Cada establecimiento deberá conformar un comité para definir las estrategias y la toma de decisiones destinadas a minimizar los riesgos y asegurar la protección de todos los empleados.

Distancia de seguridad e higiene y limpieza

El aforo de todas las zonas comunes lo marcará cada establecimiento de tal forma que se mantenga la distancia de seguridad. La recepción establecerá un aforo máximo para garantizar la distancia, tendrá alfombras desinfectantes en la entrada y se evitará compartir elementos. Debe contar con gel hidroalcohólico y termómetros sin contactos. Y se pedirá preferencia por el pago con tarjeta y se deberán desinfectar el datafono, las llaves y las tarjetas al finalizar la estancia.

hotel

En las zonas de uso común, también se deberá mantener limitado el aforo. Por ejemplo, para que la distancia de seguridad se mantenga, el ascensor solo podrá ser usado por una persona a la vez o por varias siempre que viajen juntas.

En los restaurantes, se deberá reducir al máximo la manipulación e intervención del cliente, recomendando medidas como el buffet asistido y el uso de pantallas de protección. También se deberán eliminar elementos de uso común, como las aceiteras, saleros y máquinas de bebidas, por ejemplo. En hoteles con gimnasio y spa, deberán definir el aforo permitido y se extremarán las medidas de higiene.

Habitaciones con menos decoración

Las habitaciones serán diferentes a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora. La propuesta de borrador recomienda una reducción de textiles y decoración, al igual que en los elementos de higiene personal de los baños (geles, kits dentales, peines, etc.). También recomienda el uso de papeleras con tapa y accionamiento de no manual.

Una vez terminada la estancia, se realizará una desinfección de todos los elementos de la habitación, como las perchas del armario o el secador del baño, por ejemplo.

El protocolo incluye también un incremento de la frecuencia de la limpieza y la ventilación diaria de las zonas de uso común.

1
Pamela Acosta Hace 4 meses
Como se llama el hotel que están presentando en sus imágenes? Saludos,