Teatro

'Alguien voló sobre el nido del cuco' en el Teatro Calderón de Madrid

Marco Herrera

Foto: La Dalia Films

Jueves 5 de septiembre de 2019

2 minutos

Estrenada el año pasado, ahora cuenta con la novedad de Alejandro Tous en el papel principal

Cartel promocional de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', en el Teatro Calderón de Madrid

Conocida mundialmente por la película de Milos Forman protagonizada por Jack Nicholson, que les valió una estatuilla tanto al director checo como al actor de Mejor... Imposible (1997), la obra original de Ken Kesey fue adaptada al teatro por Dale Wasserman. La obra ya fue estrenada el año pasado en nuestro país por la compañía La Dalia Films (@LaDaliaFilms), y para este contará con la novedad de Alejandro Tous en el papel principal, sustituyendo a Pablo Chiapella. Sonia Castelo, Jesús Vidal, Quim Ramos o Niko Verona serán otros de los actores que veremos.

Historia

El narrador de la historia es el "Jefe" Bromden, un indio "sordomudo" para el personal y los pacientes de un hospital psiquiátrico. La narrativa de Bromden se centra principalmente en informar sobre el estrés y las peleas en la sala de los enfermos del rebelde Randle Patrick McMurphy, un criminal que interpreta la locura de cumplir su sentencia de prisión en la comodidad del hospital, en lugar de como trabajador en una granja administrada por la institución penitenciaria, donde debería haber cumplido su condena.

Él piensa que va a ser genial, pero no cuenta con la enfermera responsable, Mildred Ratched, quien gestiona la estancia con puño de hierro y está asistida por un equipo que ella domina, incluidos los médicos.

McMurphy se opone constantemente a la enfermera Ratched e interrumpe la rutina de la sala, provocando luchas de poder entre pacientes y enfermeras. Al principio son solo pequeñas molestias, chistes malos y signos de desobediencia, pero luego los enfrentamientos se vuelven más duros. Ni McMurphy ni Ratched tienen la intención de ceder ante el otro y el problema se convierte en el medio para determinar de una vez por todas quién tiene la autoridad real sobre la sala. Un intento exitoso de permitir que Billy Bibbit, un joven psicológicamente lisiado por su madre y la enfermera Ratched, pase una noche entera con una prostituta precipitará una tragedia.

Teatro Calderón

El teatro madrileño (@TeatroCalderonM), que no ha parado su actividad este agosto, tras Alguien voló sobre el nido del cuco estrenará el 9 de septiembre Adiós Arturo, de la compañía La Cubana. Y el 22 del mismo mes acogerá el espectáculo musical Queenmanía, centrado en la obra de la popular banda británica. En Octubre, llegarán al teatro Calderón Tenorissimus, un espectáculo de ópera, zarzuela y boleros; y el concierto por los 25 años de Los Quintana.

0

No hay comentarios ¿Te animas?