Teatro

'Azaña, una pasión española' en el Teatro de La Abadía de Madrid

Marco Herrera

Domingo 5 de mayo de 2019

2 minutos

José Luis Gómez dirige e interpreta esta obra que se nutre de textos del propio Manuel Azaña

Azaña, una pasión española (Teatro de la Abadía)
Marco Herrera

Domingo 5 de mayo de 2019

2 minutos

José Luis Gómez dirige en el Teatro de la Abadía de Madrid Azaña, una pasión española, del 9 al 19 de mayo. El relato está escrito a partir de textos del propio Manuel Azaña y es una producción propia del teatro.

Sinopsis

La obra no pretende ser una reconstrucción histórica, tampoco un juicio de la actuación política de Manuel Azaña. El propio José Luis Gómez encarna al personaje y a la persona, contenido y elocuente, retando al espectador en una interpretación de constantes contrastes.

La palabra de Azaña se organiza girando sobre tres grandes ejes. El primero, la circunstancia vital y política, tras ello la reflexión sobre la historia de España con textos que hacen referencia al régimen republicano y su hondo significado, como el laicismo o la guerra civil. Y como tercero y último, la reflexión sobre el arte y el paisaje español que recorre su obra de forma completa y a la que se ha intentado otorgar la debida importancia.

Azaña

Nacido el 10 de enero de 1880 en Alcalá de Henares, Madrid, fue un intelectual y político español que fue Primer Ministro de la Segunda República Española (1931–1933 y 1936) y el último Presidente de la República (1936–1939). Tras la proclamación de la Segunda República Española en abril de 1931, Azaña se convirtió en Ministro de Guerra del Gobierno Provisional y promulgó una reforma militar que buscaba desarrollar unas Fuerzas Armadas modernas con menos oficiales del ejército.

Más tarde se convirtió en primer ministro en octubre de 1931. La Guerra Civil española estalló mientras era presidente. Con la derrota de la República en 1939, huyó a Francia, renunció a su cargo y murió en el exilio poco después, el 3 de noviembre de 1940.

José Luis Gómez

El actor y director es natural de Huelva, y estudió Arte Dramático en el Centro Dramático de Westfalia, en Bochum, y también en la escuela de Jacques Lecoq, en París. Empezó trabajando en los 60 en Alemania, y más tarde ha pasado por teatros de Suiza o la antigua Checoslovaquia. Con los años volvería a España, donde trabajaría para cineastas como Iciar Bollaín, Manuel Gutiérrez Aragón, Alex de la Iglesia, Carlos Saura o Pilar Miró. También ha dirigido el Centro Dramático Nacional junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo.