Teatro

¿Quieres ir a clases de interpretación? Estos son sus beneficios para las personas mayores

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 8 de julio de 2019

2 minutos

Esta actividad en alza aporta a las personas mayores una seguridad y confianza adicionales

Clases de interpretación y sus beneficios para la tercera edad

Actualmente, son muchas las personas mayores que aprovechan su jubilación para probar suerte con esos pasatiempos o inquietudes que no han podido experimentar a lo largo de su vida como, por ejemplo, el estudio, los viajes o el deporte. Sin embargo, en los últimos años una actividad en concreto ha hecho las delicias de este sector de la población.

Hablamos de la interpretación y el mundo teatral. Además de mantener la mente ocupada y mejorar la confianza en uno mismo, las clases de interpretación aportan al alumno multitud de beneficios para su salud física y mental, sobre todo en el caso de los mayores. ¿A qué ventajas nos referimos?

Clases de interpretación

Ejercita el cuerpo y la mente con el teatro

Los grupos de teatro para aficionados y principiantes, disponibles en multitud de centros y escuelas de todo el país, actúan a veces como una terapia inesperada para combatir la soledad, la timidez e incluso los prejuicios. Sin ir más lejos, las clases de improvisación, una de las modalidades más populares, ayudan a desarrollar la creatividad y la imaginación, a responder ante situaciones fortuitas, resolver problemas cotidianos o trabajar las emociones de manera más natural y relajada. ¿Qué otros beneficios puedes aprovechar de las clases de interpretación?

  • Este tipo de disciplina también requiere conocimientos de expresión corporal, que recurre al cuerpo humano como herramienta de trabajo. Por lo tanto, supone una mejora de las habilidades psicomotrices de las personas mayores, así como una vía de escape del sedentarismo.
  • Según un estudio realizado por el Elmhurst College, en Estados Unidos, el teatro es muy efectivo para fortalecer la memoria y las habilidades cognitivo-afectivas de los alumnos. Así, estos aprenden a expresar sus sentimientos con mayor facilidad y a perfeccionar su actitud al hablar en público.
  • Interpretar cada día a un personaje diferente te da la posibilidad de vivir en primera persona situaciones que nunca habías imaginado, lo que estimula tu empatía y te libera de los tabúes y los prejuicios.
  • La tercera edad se caracteriza muchas veces por un sentimiento de soledad generalizado muy difícil de combatir. Sin embargo, el teatro tiene el poder de mejorar y enriquecer las relaciones sociales, creando vínculos con los compañeros y reforzando la capacidad para conocer gente nueva.
0

No hay comentarios ¿Te animas?