Cultura

¿Quieres conocer cómo es por dentro el Teatro Real de Madrid?

Mariola Báez

Foto: Teatro Real de Madrid

Lunes 3 de junio de 2019

2 minutos

Tienes distintas visitas para descubrir los secretos de uno de los teatros más importantes de Europa

Teatro Real de Madrid - Los conflictos raciales del XIX en Estados Unidos llegan al Teatro Real con 'Un ballo in maschera'

Además de acudir a alguna de las representaciones y conciertos que el Teatro Real incluye en su extensa programación, si vives en Madrid, o estás pasando unos días en la capital, una opción interesante es conocer este emblemático edificio por dentro y descubrir algunos de los entresijos que encierra cuando cae el telón.

El Teatro, inaugurado en 1850, durante el reinado de Isabel II, ha atravesado por distintas etapas en su más de siglo y medio de historia. Tras su remodelación en 1997, continúa siendo uno de los espacios clave de la cultura en Madrid, con 65.000 metros cuadrados de superficie y un aforo que puede superar las 1.740 butacas. En pleno centro de la ciudad, próximo al Palacio Real, visitar los lugares a los que generalmente no accede el público es una experiencia distinta y única.

¿Cómo se puede visitar el Teatro Real?

Existen varias modalidades de visita a las que puedes apuntarte según el aspecto concreto que más te interese del Teatro. Para tener una visión general, recorriendo los espacios principales, puedes hacer un visita con autoguía, que te permitirá observar al detalle el gran vestíbulo principal (Foyer), los espléndidos salones de la segunda planta, decorados con importantes obras de arte y en los que te será fácil imaginar el ambiente de las grandes noches de ópera del siglo XIX, la sala de exposiciones y, por supuesto, el palco real, uno de los puntos que expectación despierta. Las visitas se pueden hacer de lunes a domingo de 10:30 a 16:30 (último acceso a las 15:30) y los mayores de 65 años tienen tarifa reducida en la entrada general.

Para hacer aún más emocionante la visita, el Teatro en colaboración con Samsung (@SamsungEspana) ha instalado distintos tótems en puntos estratégicos para que vivas una experiencia de realidad virtual y puedas experimentar qué se siente en el escenario durante alguna de las representaciones.

Conocerlo más a fondo

Si quieres una visita más especializada, para descubrir algún aspecto concreto del teatro, hay también distintos recorridos guiados perfectos para descubrir más de un secreto. Tienes, por ejemplo, la visita artística donde verás cómo se montan y organizan los ensayos, cómo trabajan los departamentos de vestuario y caracterización o cómo son los camerinos.

Si lo prefieres, puedes optar por la visita técnica, para saber algo más del funcionamiento del magnífico escenario, que cuenta con 18 plataformas móviles con las que crear los distintos decorados y con adelantos tecnológicos que hacen que la acústica del Real sea excepcional. Si quieres, también tienes la opción de visitas nocturnas para saber qué ocurre cuando cae el telón, tras finalizar la representación, y el teatro guarda de nuevo silencio conservando sus secretos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?