Teatro

El musical 'Anastasia', en Madrid hasta finales de junio

Marco Herrera

Sábado 13 de abril de 2019

3 minutos

Musical basado en la película de animación de 1997

Musical 'Anastasia' en Madrid (STAGE ENTERTAINMENT:JAVIER NAVAL)
Marco Herrera

Sábado 13 de abril de 2019

3 minutos

El musical cuenta la historia de Anastasia Nikoláyevna de Rusia, hija del último zar ruso Nicolás II y de quien se rumoreó que pudo escapar de los bolcheviques cuando estos acabaron con su familia en 1918. Años más tarde, Anya, una huérfana amnésica intentará descubrir la verdad sobre su pasado, y lo hará con la ayuda de dos estafadores que tendrán el único propósito de aprovecharse de la joven.

El musical de los Romanov

Llegado directamente desde Broadway, donde se estrenó hace dos años basado en la película de animación que en 1997 lanzó la 20thCenturyFox, ha obtenido excelentes cifras de público y dos nominaciones a los Tony que no se tradujeron en premios en la Gran Manzana. En Madrid se estrenó el pasado 10 de octubre y permanecerá en el cartel del Teatro Coliseum hasta el próximo 31 de junio. El reparto está compuesto por Jana Gómez como Anya, Íñigo Etayo como Dimitry, Carlos Salgado como Gleb, Javier Navares como Vlad, Silvia Luchetti como la Condesa Lily y Angels Jiménez como la Emperatriz viuda.

El musical estrenado en Madrid (el primero en Europa) es una costosa producción idéntica a la de Nueva York, que cuenta con la adaptación de Roger Peña de las canciones compuestas en inglés por Stephen Flaherty y Lynn Ahrens para el original. Carlien Brouwer, directora del musical, afirma: "Al público español le encantan los musicales. Este es un país emocional que tiene el temperamento para entender los musicales. La gente aquí abre su corazón, disfruta emocionándose, amando y llorando en el teatro", para continuar diciendo: "Además, con la historia que tenéis, con una dictadura reciente y varias revoluciones, es más fácil conectar con Anastasia. En Europa entendemos eso mejor que en América".

'Anastasia', Jana Gómez e Iñigo Etayo (Europa Press:Antonio Terrón)

La directora continúa esta vez hablando sobre la historia que cuenta el musical: "Comenzamos con la Revolución Rusa, que en el musical es un momento muy oscuro, y avanzamos hasta el París de los años 20, un lugar muy libre y luminoso, lleno de colores, diversión y bohemia". "Vemos a una joven que ha perdido sus recuerdos porque sufre amnesia, luchando por encontrar sus raíces y buscando quién es. Es un gran viaje", apunta la directora holandesa.

La actriz protagonista, Jana Gómez, también habla sobre la obra: "Es un código muy distinto a lo que yo he hecho anteriormente», comenta sobre el excepcional despliegue de producción. "Aparte, en Anastasia la historia muchas veces sale de la realidad, por lo tanto, tienes que adaptarte a eso. Y es un personaje con mucha exigencia: en el primer acto hay 14 escenas y yo canto en 11". "Quien sea muy fan de la historia de los Romanov encontrará pequeños detalles, tanto en la escenografía como en la historia", señala la joven actriz.