Teatro

El teatro de Brecht, en clave de mujer

Marta Jurado

Lunes 22 de abril de 2019

5 minutos

Alba Flores se sube al escenario en la reinterpretación femenina de 'La excepción y la regla'

El teatro de Brecht, en clave de mujer
Marta Jurado

Lunes 22 de abril de 2019

5 minutos

“Os lo pedimos expresamente, no toméis como natural algo por el hecho de que ocurra constantemente. No permitáis que nada se llame natural. En una época de confusión sangrienta, de desorden ordenado, de planificado capricho y de Humanidad deshumanizada, no permitáis que nada se llame natural para que nada pueda ser imposible de cambiar", reza el prólogo de La excepción y la regla", la última pieza didáctica de Bertolt Brecht.

Ante un mundo deshumanizado, la última obra del dramaturgo y poeta alemán apela a la reflexión sobre las injusticias jerárquicas de la vida cotidiana. En esta ocasión, un elenco protagonizado por primera vez por mayoría de mujeres, nos acerca a una expedición por el desierto de Mongolia donde el abuso se convierte en norma. “Es una obra con una lectura muy actual, ya que es fácil encontrar ejemplos contemporáneos de explotación”, reflexiona la actriz Alba Flores en el encuentro con el público tras la representación.

La propuesta, que se representa este mes de abril y julio en el Teatro del Barrio de Madrid (@teatrobarrio), llega de la mano de la dramaturga Catalina Lladó y la Extraña Compañía (@CompaniaExtrana), que rescata esta pieza de teatro dialéctico representada en los años 30 en las fábricas europeas para crear conciencia sobre las desigualdades sociales. ¿Puede el miedo justificar la violencia?¿Hasta dónde explota el ser humano a la naturaleza y a su propia naturaleza por ambición?

La excepcion y la regla

Mujeres

Un paisaje de contradicciones humanas que escenifica la carrera por el desierto de una comerciante extranjera en busca de pozos petrolíferos y hará lo que sea necesario para imponerse a sus rivales. En el otro lado de la balanza, una guía y una porteadora locales a quienes contrata, y pondrá en situaciones límite, fruto de las diferencias culturales y sociales entre ellas, la desconfianza y el miedo.

“Aunque es la primera vez que los personajes principales son mujeres, la protagonista no ejerce el poder de manera diferente”, aclara la directora Catalina Lladó. "Pese a que la mujer no ha tenido tanto acceso al poder, vemos que sigue los mismos roles de explotación. El sistema que hemos creado no abraza a la humanidad. Esperemos que sigamos aprendiendo”, afirma Lladó.

Una invitación a la duda, a extrañarse de lo habitual, característica del teatro crítico de Brecht, que en esta ocasión introduce otros elementos la música o el humor que acompañan preguntas dirigidas al público. “La sonrisas ayuda a sorprender y aprender. Queríamos recuperar el gesto y la palabra, y mostrar que somos ejemplos de lo que ocurre en la sociedad. Injusticias que se ven en muchos planos y de la que formamos parte todos, no haciendo nada o mirando para otro lado”, opina Lladó.

Replantearse la realidad

“Una de las principales reflexiones de la obra, en mi opinión es mostrar que no todo es blanco o negro, no todo es bondad o maldad, todo tiene sus matices”, asegura la actriz Nüll García, que interpreta el papel de la guía, casi el único personaje que alza ligeramente la voz para intentar hacer justicia.

“En muchos casos no es tanto el juez sino el sistema judicial que lo sostiene y eso favorece a quienes tienen el poder. El teatro de Brecht es muy crítico, pero invita a reflexionar y pensar en cómo recuperar ese poder para la sociedad”, opina Lladó. Por eso, según la directora,  este es un buen momento para volver a pensar las cosas, “para asociarse con el bien común frente al miedo como constante, que tiene una gran capacidad de destrucción".

Tras el estreno en Madrid, la gira de la "La Excepción y la Regla" de la Extraña Compañía tendrá su próxima parada los días 25 y 26 de mayo en el teatro TNT de Sevilla (@TNTAtalaya), con una puesta en escena profunda pero lúdica. Porque tal como decía Brecht, "el arte, cuando es bueno, es siempre entretenido".

CARTELLAEXTRAÑAPAREJA

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor