Teatro

Juan Carlos Ortega actúa en Bilbao para analizar 20 conceptos del ser humano

Marco Herrera

Viernes 22 de marzo de 2019

2 minutos

El cómico llega a la capital vasca con su espectáculo metahumorístico 'Relatividad General'

Juan Carlos Ortega analizará en Bilbao 20 conceptos del ser humano (Movistar+)
Marco Herrera

Viernes 22 de marzo de 2019

2 minutos

El cómico catalán Juan Carlos Ortega actúa este viernes y sábado en el Teatro Campos Elíseos Antzokia de Bilbao con Relatividad General, un show que explota ese humor de Ortega tan apegado al surrealismo desde las cosas cotidianas, y que le hacen desmarcarse del resto de cómicos nacionales. 

Como el mismo Ortega reconoce y nos hace saber a través de sus intervenciones en Las Noches de Ortega en Oh My Lol, los viernes de madrugada en la Cadena SER, su humor viene heredado de aquellos cómicos de la radio que tenían que tirar de surrealismo para que el oyentes permaneciera pegado al transistor durante un buen rato.

Su fina capacidad irónica (tal virtud para la ironía que hasta corrieron audios por redes sociales de un sketch en su programa de radio que gran parte de la gente que los enviaba pensaban que era una situación real) elabora lentamente sofisticados números, convirtiendo su sarcasmo en un rara avis dentro del panorama del humor por transgresión o exabrupto, tan de modas actualmente en nuestro país.

Conceptos humanos

En Relatividad General, Ortega se ocupa de 20 conceptos tan humanos como desconocidos y extraños, con los que necesitará de sus famosas "voces" subidas al escenario para trasladarlos al espectador allí presente. Ayudándose de dichas voces, Ortega entrevista a sus propios personajes, los cuales serán protagonistas de las situaciones más absurdas.

Con esta obra, Ortega acentúa su fama de cómico que se encuentra a gusto en las afueras del humor, más cercano a un metahumor que intenta reírse del humor como tal. El catalán de 48 años empezó a trabajar en el medio radiofónico en Radio Nacional de España junto a Javier Sardá a principios de la década de los 90. Con el mismo Sardá pasa a la Cadena SER y sus intervenciones continúan en el programa La Ventana, para años más tarde, a principios del milenio, empezar a colaborar con varios espacios y rostros televisivos, como el de Jesús Quintero o Jordi González en City TV.

Sus colaboraciones en radio siguen aquellos años con Julia Otero en Onda Cero, para volver años más tarde a Radio Nacional donde actualmente le podemos oír en el programa No es un día cualquiera, colaborar de nuevo en televisión en TVE desde 2009 y recalar de nuevo en la SER para presentar desde 2016 Las Noches de Ortega, mismo años en el que se le concedió su primer y único Premio Ondas.