Teatro

'La Celestina' se representa en el Teatre Talia de Valencia

Marco Herrera

Miércoles 27 de febrero de 2019

1 minuto

Una de las obras cumbres de la literatura española llega al teatro valenciano el día 27 de febrero

'La Celestina' por la compañía Bambalina (Bambalina Teatre Practicable)
Marco Herrera

Miércoles 27 de febrero de 2019

1 minuto

La Tragicomedia de Calisto y Melibea, conocida popularmente como La Celestina, es una de las obras cumbres de la literatura española y ha sido adaptada centenares de veces en el teatro y en formatos muy diversos. Escrita por Fernando de Rojas y publicada en 1499, su notoriedad fue en aumento hasta que en 1792 fue prohibida.

La obra cuenta cómo Calisto, un joven noble, tras enamorarse de Melibea y ser rechazado, se encomienda a la Celestina, una alcahueta, para que influya en Melibea y esta se enamore del apuesto noble. Celestina consigue con sus artimañas que ella caiga rendida en brazos de Calisto pero los criados de este reclaman su parte, ya que el noble había prometido una cadena de oro a la alcahueta si entre todos lograban enamorar a Melibea. Es a partir de ahí cuando la tragedia aparece en escena.

Obra en el Teatre Talia

La compañía valenciana Bambalina Teatro Practicable adapta la obra de Fernando de Rojas con tan solo dos actores, los cuales se van desdoblando con máscaras para interpretar a más personajes. La compañía ya ha adaptado otras obras clásicas como El Quijote, Cyrano de Bergerac o El Jorobado de Notre Damme.

Bambalina plantea una obra con los recursos de los títeres, una puesta en escena moderna, de imágenes llenas de fuerza. La apuesta es clara por conseguir una obra intensa, intrincada, decidida a proporcionar al público los elementos suficientes para que se adentren en la historia de los amantes y la alcahueta. 

Jaume Policarpo es el creador de esta adaptación, el cual reconoce y lamenta que un día, hace mucho tiempo, leyera la obra de forma indolente en el instituto: "Me pareció farragosa, difícil, pero hace unos años la retomé y me dije que un día, cuando alcanzara la madurez y me sintiera capaz de afrontar semejante reto, la montaría. Ese día ha llegado".

El director también afirma que “es una obra muy complicada de representar porque se ocupa mucho del aspecto intelectual, cuando mi teatro busca más la acción, el movimiento, la emoción, la sugestión y la narrativa de las imágenes. En las conversaciones de La Celestina subyace una profundidad humanística que se aborda a través de un lenguaje complejo y eso dificulta la adaptación, aunque no la hace imposible”.

La Celestina estará en el Talia de Valencia desde el próxima 27 de febrero hasta el 10 de marzo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?