Teatro

'La letra escarlata' de Hawthorne en los teatros del Canal

Mariola Báez

Martes 12 de febrero de 2019

2 minutos

Angelica Liddell da vida en el escenario a Hester Prynne

La letra Escarlata (web teatros del canal)
Mariola Báez

Martes 12 de febrero de 2019

2 minutos

Inspirada en la obra del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, La Letra Escarlata llega a los Teatros del Canal con una impecable puesta en escena y toda la fuerza de una obra que remueve consciencias. Un estreno a tener en cuenta en la cartelera madrileña

Angelica Liddell, actriz, escritora y directora de escena, se enfrenta a esta obra como un viaje a las propias pesadillas, miedos e incertidumbres a las que nos enfrentamos cada día en un entorno cotidiano que a veces puede resultarnos axfisiante.

Respetando los puntos clave del relato del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, representante de lo que se conoce como novela gótica, el argumento de La letra escarlata es un verdadero revulsivo que llega al patio de butacas. La religión, la moral mil veces hipócrita, la influencia de las distintas ideologías, o la mujer y la represión sexual a la que se ha visto sometida a través de los siglos, son temas candentes en una obra que despierta consciencias.

Una novela crítica con su tiempo y de plena actualidad

La obra de Hawthorne es una dura crítica a la sociedad puritana del Boston del siglo XVII. Hester (Angelica Liddell) es una mujer adúltera, según los cánones establecidos en la época que tanto perduraron en el tiempo, pero es fuerte y sabrá enfrentarse a su destino. Otros personajes como el reverendo Dimmesdale se encargará de recordarle constantemente sus pecados y en lo que se ha convertido, encarnando a la perfección, esa doble moral que ataca sin piedad a la protagonista.

Fruto de su adulterio, Hester tendrá una hija y no desvelará el nombre de su padre. En castigo, deberá llevar siempre visible en su pecho una letra “A” de color rojizo, para que todos sepan de su "pecado". El ambiente opresivo, la crueldad, la religión o la sociedad que castiga y no olvida, son también personajes de La Letra Escarlata.

La obra, que se representa este febrero en los Teatros del Canal, en Madrid, ha tenido un acogida extraordinaria, prueba de que los temas que afectan a la propia individualidad y al hecho de afrontar cómo nos ven los demás, siguen estando vigentes.

Junto a Angélica Liddell, responsable del texto de la obra inspirado en la novela y también de su dirección, participan en el montaje y reparto: Tiago Costa, Eduardo Molina y Daniel Matos, entre otros actores

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor