Teatro

Les Luthiers vuelven a ser unos 'Viejos Hazmerreíres' en Madrid

Carlos Losada

Foto: Les Luthiers

Lunes 30 de septiembre de 2019

1 minuto

El mítico grupo de humor argentino ofrece una de sus últimas obras a sus incondicionales españoles

Les Luthiers vuelven a ser unos 'Viejos Hazmerreíres'

Uno de los grupos humorísticos más importantes de Argentina -sino el que más- vuelve a Madrid el 11 de octubre para representar una de las últimas obras de su extensa trayectoria: Viejos Hazmerreíres. En ella, Les Luthiers (@LesLuthiers_Arg) ofrecen lo más habitual de su carrera, ya que incluyen obras ya míticas como las populares Los Premios Mastropiero, Todo por que rías, Por Humor al Arte o Lutherapia. Eso sí, lo hacen desde otras perspectiva ya que emplean una absurda transmisión de radio, la Radio Tertulia, nuestra opinión… y la tulia.

‘Viejos Hazmerreíres’

Este espectáculo vio la luz por primera vez el 9 de mayo de 2014 en el Teatro Astengo de la ciudad argentina de Rosario. La letra, música, arreglos y dirección corrieron a cargo de Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. En cuanto a las obras que lo componen, a las anteriormente citadas hay que añadir:

  • Las Majas del Bergantín (zarzuela náutica)
  • Loas al Cuarto de Baño (obra sanitaria)
  • Así hablaba Sali Baba (verdades hindudables)
  • Quién mató a Tom Mccoffee (música en serie)
  • Receta Postrera (vals culinario)
  • Amor a Primera Vista (bossa libidinossa)
  • Dilema de amor (cumbia epistemológica)
  • Pepper Clemens… (ten-step).

Les Luthiers

La trayectoria de este grupo de músicos, actores y humoristas (todos los son todo) se ha prolongado durante los últimos 50 años. Fue hace cinco décadas cuando se conocieron en un coro de la Universidad de Buenos Aires y formaron el grupo, eligiendo la palabra luthier, ya que designa a la persona que fabrica y repara instrumentos musicales… Y precisamente ellos basaban sus actuaciones en la utilización de instrumentos extraños que creaban.

La parodia y un humor muy personal y cuidado fueron los pilares sobre los que edificaron la carrera los integrantes históricos: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. Tres de ellos volverán a aparecer en el escenario del IFEMA Palacio Municipal (antiguo Palacio Municipal de Congresos): Puccio, Maronna y Mundstock, después de que en agosto de 2015 falleciese Rabinovich y que en septiembre de 2017, Núñez Cortés se retirase de la actuación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?