Teatro

Les Luthiers se despiden: "Es una retirada definitiva"

Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Sábado 3 de junio de 2023

5 minutos

El grupo afronta su última gira en España con 'Más tropiezos de Mastropiero'

Les Luthiers se despiden: "Es una retirada definitiva"
Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Sábado 3 de junio de 2023

5 minutos

Les Luthiers afrontan su última gira por España, 'Más tropiezos de Mastropiero', lamentando que la sociedad "cada vez está más medievalizada" porque lo políticamente correcto "ejerce una presión enorme" y a su vez "difusa sobre la libertad de decir y de reír", según han contado a Europa Press en una entrevista. 

El grupo argentino se despide de los escenarios después de 55 años de trayectoria. Comenzaron siendo cuatro. Ahora, de los integrantes originales, solo queda uno, Jorge Maronna, que recuerda a sus compañeros fallecidos Gerardo Masana, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Carlos López Puccio se unió unos años más tarde para cerrar el grupo primigenio. En esta última gira les acompaña el llamado 'elenco 2019': Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano. 

Reír con respeto, pero sin autolimitarse

Ellos mismos reconocen que el momento más duro de su carrera fue la muerte de su "compañero, amigo, socio y hermano" Daniel Rabinovich en 2015, del que lamentan que se perdieron su "indiscutible peso en escena". Por otro lado, aseguran que la parte más positiva fue la concesión del Premio Princesa de Asturias en 2017: "Era un inesperado regalo de la vida que mejoró nuestra propia imagen en el espejo, nos hizo creer que éramos mejores de lo que pensábamos". 

Confiesan que "cada vez somos más los que defendemos la libertad de expresión pero que, paradójicamente, nos autolimitamos al expresarnos". Creen que "esto, seguramente, dificulta la capacidad de pensar y afecta, entre otras, la posibilidad de reír". En la misma línea, insisten en que "buena parte de la humanidad", cuando ríe en público, "antepone inconscientemente un velo censor, algo tenue" que les hace pensar "¿está bien que me ría de esto?". 

Les Luthiers en escena

Por ello, durante la creación de su último show, "naturalmente", han evitado chistes o temas para no ofender, aunque es algo que han tenido "presente" durante toda su trayectoria: "Al escribir 'Más tropiezos...' sentimos que, tratándose de un espectáculo tan distante del anterior, estrenado en 2008, debíamos reír incluyendo algunas temáticas y tópicos propios de la sociedad actual. Claro que, aunque las abordamos con la misma elegancia de siempre, tuvimos cuidado especial; hay tantas modificaciones y cambios de sensibilidad en las nuevas generaciones, que algo podía escapársenos. Fueron muy útiles algunas ocasionales consultas a hijos y nietos". 

Les Luthiers confiesan que no todo han sido risas y espectáculo, sino que ha habido tensiones internas, aunque "muy pocas", y le dan las gracias a un trabajo terapéutico que les ayudó a "superar las grandes y pequeñas crisis". Cuentan que en 1973, "ante el crecimiento inesperado" de la fama y los cambios de dinámica interna que conllevaron, "emprendimos un trabajo terapéutico, autoprotector, con un excelente psicoanalista especializado en dinámica de grupos de trabajo". Explican que fue "una empresa dura, sostenida por muchos años" y que les "ayudó a superar las grandes y las pequeñas crisis". 

'Más tropiezos de Mastropiero'

El último espectáculo podrá verse en varios lugares de la geografía española, comenzando en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid del 31 de mayo al 25 de junio. Después harán parada en Sevilla (27 y 28 de junio), en el Festival Cuevas de Nerja (30 de junio y 1 de julio), en el Fórum de Barcelona (4, 5 y 6 de julio) y en el Festival Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols (9 de julio).

Cartel de 'Más tropiezos de Mastropiero'

Lo definen como "un espectáculo divertidísimo, en el que mantenemos la línea ética y estética de siempre: mucha diversión, mucha risa, mucha buena música. Elegancia en el humor. Un poco de inteligencia de tanto en tanto". Además, este espectáculo "despliega una trama oculta, una tenue línea subterránea y un hilo dramático que se convierte en elogio a nuestro numen inspirador, Johann Sebastian Mastropiero y a nuestra propia carrera". No pueden desvelar más, dicen, "pero desemboca en un gran final que Beethoven y Agatha Christie habrían envidiado".

Para Maronna y López supone una despedida "definitiva". Concluyen: "Es una mezcla de emociones. Cuando estrenamos este nuevo espectáculo a mediados de noviembre y comprobamos, con mucha alegría, que era bueno, nuestras mejores expectativas se colmaron y nos dijimos: 'es el momento de cerrar'. No con un fracaso, sino con un éxito". 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor