Teatro

El Teatro Fernán Gómez de Madrid comienza la temporada con un homenaje a Goya

Teresa Rey

Foto: Teatro Fernán Gómez

Viernes 13 de septiembre de 2019

2 minutos

Se trata de una pieza de producción propia que analiza el porqué de las pintura negras del autor

El Teatro Fernán Gómez de Madrid comienza la temporada con una obra homenaje a Goya

El teatro Fernán Gómez (@fernangomezCCV) del Centro Cultural de la Villa de Madrid comienza la temporada de otoño el próximo 19 de septiembre, estrenando una obra de producción propia. Monsieur Goya, una indagación, de José Sanchis Sinisterra, es un homenaje al pintor Francisco José de Goya y Lucientes. Se cumplen 200 años desde que el artista elaborara sus famosas pinturas negras en la Quinta del Sordo, es por ello que han diseñado una serie de actividades en torno a esta etapa de la vida del pintor.

Un autor en apuros

La obra está dirigida por Laura Ortega y cuenta con los actores Alfonso Delgado, Inma Cuevas, Alfonso Torregrosa, María Mota, Andrea Trepat, Fernando Sainz de la Maza y Font García.

La historia se sitúa en 1824, cuando Goya se traslada desde Madrid a Burdeos. Allí convive junto a la que fue su segunda mujer, Leocadia Zorrilla, y sus dos hijos, Rosario y Guillermo Weiss. Ellos estuvieron con el pintor durante los últimos años de su vida y conocen sus secretos. Pero en algún lugar del teatro, un autor escondido se halla en apuros y desea reconstruir la vida de cada uno de estos personajes.

Estos comenzarán a relatar los acontecimientos que vivieron, a la par que Goya está pintando o dando un paseo. En escena, se apreciarán entre brumas algunos de los sucesos de la época como las luchas entre liberales o absolutistas, el ambiente generalizado de las guerras y las conspiraciones o los cuadros del pintor.

Monsieur Goya

¿Qué atormentaba al pintor?

José Sanchis Sinisterra adapta la condición vivida por Goya a los tiempos actuales e invita a reflexionar sobre el exilio en la época actual y la incertidumbre creativa. La estética y el lenguaje son actuales, y en el escenario se realizan muchos juegos visuales para presentar a una gran variedad de personajes: niños soldado, mujeres libertarias, románticos o pintoras, entre otros. Al mismo tiempo, la figura del artista subyace como testigo fantasma de nuestro presente.

La directora de la obra y del montaje, Laura Ortega, asegura que en torno a las pinturas negras de Goya se han realizado muchas conjeturas y su causa todavía resulta un auténtico misterio. Se habla del momento por el que estaba pasando el artista y que tal vez fuera el desencadenante de esta manifestación tan grotesca, pero realmente siempre nos hacemos la misma pregunta y es qué quiso realmente transmitir el creador. Al final, esto es lo que pretende indagar dicha obra teatral, aunque todo sea pura divagación.

El Centro Cultural de la Villa ha incluido en su programación otras actividades para completar su particular homenaje al pintor aragonés. En la Sala de Exposiciones se puede ver la muestra de arte contemporáneo El sueño de la razón. Y entre el 17 y el 31 de octubre, se celebrará el taller de artes escénicas Pintar con la mirada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?