Teatro

'Un Marido Ideal' aterrizará en abril en dos nuevas localidades

Marco Herrera

Domingo 10 de marzo de 2019

3 minutos

La adaptación de la novela de Oscar Wilde seguirá recorriendo España esta próxima primavera

Foto promocional de 'Un marido ideal' de la Compañía Secuencia3
Marco Herrera

Domingo 10 de marzo de 2019

3 minutos

Oscar Wilde escribía esta obra teatral de cuatro actos en 1895. En ella contaba la historia de Sir Robert Chiltern, Secretario de Asuntos Exteriores y respetado político británico que sin embargo esconde el origen de su fortuna, conseguida tras vender secretos de estado al Barón Arnehim. La aparición de la señora Cheveley, que conoce su secreto, hará tambalearse su reputación y su matrimonio, ya que Lady Chiltern desconoce por completo las prácticas de su marido y en ningún caso las aprobaría. Sir Robert se pondrá en manos de un viejo amigo, Lord Goring, para salvar su reputación pero, sobre todo, para mantener a su lado el amor de Lady Chiltern.

Adaptación

Juan Carlos Pérez de la Fuente lleva a cabo esta adaptación y para ello cuenta con un reparto de lujo y caras conocidas como Juanjo Artero, Carles Francino, Ana Arias, Candela Serrat y Ania Hernández

Pérez de la Fuente ha querido plasmar el entramado no solo cómico de la obra de Wilde, sino que intenta captar las ambiciones humanas más desmedidas, la hipocresía de las altas esferas, el thriller político y cómo afecta todo ello a las relaciones de pareja. 

Cartel de 'Un marido ideal'

La compañía Secuencia 3 ha sido la encargada de esta adaptación, que es una versión de Eduardo Galán y que entre el sarcasmo y la provocación va desgranando los aspectos más turbios de la política y de los secretos de pareja.

Del XIX al XXI

La compañía asegura que aunque escrita en el siglo XIX, la obra de Wilde se encuentra perfectamente insertada en la realidad del siglo XXI, ya que el escritor inglés no ha perdido vigencia con su mordaz y ácida crítica de la sociedad victoriana en la que vivía. Más de 100 años en los que las ansias de poder, el machismo y el egoísmo no han dejado de estar presentes en la sociedad en general y en la vida política en particular.

Desde Secuencia 3 no niegan que la combinación de hipocresía y estafa en la política española de los últimos años ha sido una comparación interesante para adaptar la obra de Wilde, y no hacen hincapié en ninguna ideología, sino más bien resaltan que el engaño a los ciudadanos ha tenido colores de derechas, de izquierdas y hasta relacionados con la Corona.

La obra se estrenó el pasado fin de semana en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el próximo mes de abril aterrizará en Villaviciosa de Odón (Madrid) el día 27 y en Miranda de Ebro el 30 del mismo mes.