Televisión

'El intermedio' desmiente los falsos mitos sobre las personas mayores: "No somos vulnerables"

Laura Moro

Foto: El Intermedio

Sábado 15 de enero de 2022

4 minutos

Utilizaron los datos del Barómetro del Consumidor Sénior de la Fundación Mapfre para desmentirlos

'El intermedio' desmiente los falsos mitos sobre las personas mayores: "No somos vulnerables"
Laura Moro

Foto: El Intermedio

Sábado 15 de enero de 2022

4 minutos

El Intermedio (@El_Intermedio) dedicó parte de su programa del jueves 13 de enero a desmentir algunos mitos relacionados con las personas mayores. La periodista Sandra Sabatés (@sandrasabates11) fue la encarga de explicar a los espectadores que la sociedad está muy equivocada con los mayores.

Para ello, Sabatés utilizó los datos del Barómetro del Consumidor Sénior de la Fundación Mapfre, y recordó que España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor esperanza de vida. 

1. Las personas mayores son vulnerables

'Camina por tu salud', la iniciativa de Teruel para fomentar el ejercicio físico entre los mayores

El primer falso mito que la periodista desmintió es que las personas dejan de tener una vida activa cuando se hacen mayores, y se despreocupan de su aspecto físico y cuidado personal: "Según este estudio el 77% de las personas mayores cuida su alimentación, y más de la mitad realiza ejercicio físico y evita el consumo de tabaco y alcohol", aclaraba Sabatés.

Su compañero y presentador, el Gran Wyoming añadía: "Tiene razón, puede que seamos mayores pero no somos vulnerables".

2. Los mayores no tienen ocio

Las agencias de viajes ya han vendido el 70% de las plazas del Imserso en Andalucía

"Otro gran falso mito sobre los mayores es que ocupan gran parte de su tiempo visitando al médico, casi como si fuera la única actividad con la que ocupan su tiempo", continuaba explicado la periodista.

Una creencia que nada tiene que ver con la realidad, ya que según el estudio "solo uno de cada diez mayores va al médico de manera habitual", aseguraba Sabatés. La periodista añadió que uno de los planes más habituales "son los viajes, y antes de la pandemia el 82% viajaba todos los años". 

3. La tecnología y los mayores no son amigos

La tecnología ya no es solo cosa de jóvenes: aumenta el uso de Internet en los mayores de 65 años. Foto: Bigstock

El estereotipo del mayor "analfabeto digital" es otro de los falsos mitos que desde el programa quisieron desmentir: "En el último año ha aumentado en un millón, el número de personas mayores que utilizan Internet para comprar o leer noticias. De hecho 6 de cada 10 mayores de 55 años se informan a través de este medio", comentaba Sabatés. 

Pero la cosa no acaba aquí: "También lo utilizan para socializar, y es que la tercera edad es el segmento en el que más está creciendo el uso de aplicaciones de citas", aseguraba la periodistas.

"Pues sí, y yo soy uno de los grandes culpables de esta última estadística, tengo todas las aplicaciones de ligar", comentaba con humor el Gran Wyoming.

4. Las personas mayores no tienen sexo

Sexo en personas mayores: Nuevos cursos online gratuitos para romper tabúes y prejuicios (BigStock)

"En España el 62% de los hombres de 62 años o más son sexualmente activos. Es cierto que este dato baja hasta el 34,7% en las mujeres de la misma franja de edad. Sin embargo, aseguran que quieren seguir manteniendo relaciones a medida que envejecen", concluía Sabatés.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor