Televisión

José María Íñigo, mucho más que la voz de los festivales de Eurovisión

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Martes 4 de junio de 2019

2 minutos

El popular presentador hubiera cumplido 77 años este 4 de junio

José María Íñigo, mucho más que la voz de los festivales de Eurovisión

El 4 de junio de 2019 hubiera cumplido años el mítico José María Íñigo, una de las caras conocidas de la televisión en España y, sin duda, su bigote más inolvidable.

El popular presentador, periodista e incluso actor falleció hace poco más de un año a causa de un cáncer (el pasado 5 de mayo) pero su imagen frente a un micrófono siempre será inolvidable.

Una trayectoria sin igual

Este bilbaíno nacido en 1942 comenzó sus pasos en la radio, cimentando su evolución profesional en su dicción y a una voz inconfundible. En esos primeros años trabajó en la Cadena Ser y en Radio Nacional de España.

Y entonces llegó su salto a la televisión. Íñigo debutó en 1968 en el programa Último Grito, donde se apuntaban nuevas tendencias artísticas y musicales. Esto le llevó a presentar otro programa musical llamado Ritmo 70.

Y llegó el éxito

Pasó entonces al programa Estudio Abierto, que por entonces se emitía en la segunda cadena (UHF). En él, el presentador vasco mostraba sus dotes de comunicador realizando entrevistas, a las que se sumaban todo tipo de reportajes y variedades. El formato gustó y pasó a la primera cadena. Allí la audiencia aumentó y el mostacho de José María Íñigo se hizo célebre.

A Estudio Abierto le siguieron otros programas que ya forman parte de la historia de nuestra televisión y en los que este presentador tuvo una presencia destacada:

  • Directísimo. Similar a Estudio Abierto, este programa también se basaba en la capacidad de Íñigo para sacar jugo a los entrevistados que visitaban el plató.
  • Esta noche… fiesta. Otro programa mítico de los años 70. En él aparecieron numerosos artistas conocidos a nivel nacional e internacional.

Las televisiones privadas

Después de un tiempo alejado de la televisión, José María Iñigo volvió a retomar su popularidad apareciendo en las nuevas cadenas privadas a principios de los 90. Especial mención merece su participación en Las mañanas de Tele 5 junto a Laura Valenzuela.

El mostacho más famoso de la TV se movía como pez en el agua en los magazines, y eso le llevó a formar parte del equipo Las mañanas de La 1. Y es que a Íñigo podía considerársele un auténtico animal televisivo.

Eurovisión y la literatura

En los últimos años de su carrera televisiva fue el encargado de presentar el Festival de Eurovisión en Televisión Española (@rtve), lo que le hizo ser conocido entre los más jóvenes. Asimismo, cabe destacar que escribió más de 20 libros y participó en la creación de algunas revistas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?