Música

Las actuaciones más memorables de España en el Festival de Eurovisión

Verónica Mollejo

Domingo 5 de mayo de 2019

2 minutos

El próximo 18 de mayo se celebrará en Tel Aviv, Israel, la 64ª edición del Festival de Eurovisión

El Chikilicuatre representó a España en el Festival de Eurovisión (Wikipedia)

En la década de 1950, con una Europa que luchaba por reconstruirse tras la posguerra, la Unión Europea de Radiodifusión puso en marcha una idea que, casi 70 años después sigue al pie del cañón dentro de la industria musical. Hablamos del Festival de la Canción de Eurovisión, cuya primera edición tuvo lugar en la ciudad de Lugano (Suiza) un 24 de mayo de 1956. Desde entonces, miles de artistas han recorrido el mundo subiéndose a su escenario para representar a sus países de origen. Ejemplos de ello son el grupo sueco ABBA, que ganaron la edición de 1974; Céline Dion, que participó siendo todavía una desconocida en el año 1988; o nuestro Julio Iglesias, que representó a España en la edición de 1970.

Ahora es el turno de Miki y su canción La Venda, quien luchará por ganar el certamen el próximo 18 de mayo en la ciudad de Tel Aviv (Israel), que contará con la actuación estelar de la reina del pop: Madonna. Como homenaje al Festival de Eurovisión, ¿cuáles han sido las actuaciones más memorables de España desde su incursión en 1961?

Massiel - ‘La, La, La’ (1968)

Tras siete años participando en el certamen, Massiel consiguió transmitir a todos su optimismo y alegría con una canción de lo más sencilla y pegadiza, que nos proporcionó una victoria que todavía hoy se recuerda con una gran emoción. Y eso que la cantante madrileña no fue la primera opción para interpretar el tema, sino Joan Manuel Serrat, quien puso como condición cantarlo en catalán, obligando a Televisión Española a buscar un sustituto. Una decisión que, sin duda alguna, fue de lo más acertada.

Remedios Amaya - ‘¿Quién maneja mi barca?’ (1983)

Con la llegada de la Transición, los responsables de elegir a nuestro representante en el festival vieron una oportunidad de mostrar al mundo uno de los géneros musicales que más nos representa: el flamenco. La elegida para llevarlo a cabo fue una joven promesa de 21 años, Remedios Amaya, que salió al escenario sin zapatos y sin el vestido que en un principio habían diseñado para la actuación. ¿El resultado? Última posición en la clasificación.

Azúcar Moreno - ‘Bandido’ (1990)

Uno de los dúos más míticos de nuestra música también tuvo la oportunidad de demostrar su arte en el Festival de Eurovisión. Sin embargo, su canción, que todavía sigue siendo un hito, les supuso algunas dificultades. La pista de música que les acompañaba entró fuera de tiempo y ellas comenzaron a bailar sin seguir el ritmo de la misma. Al final, tras solucionar los problemas técnicos, pudieron realizar la actuación como estaba planeado.

Rosa López - ‘Europe’s Living a Celebration’ (2002)

El fenómeno ‘Operación Triunfo’ culminó de manera magistral en Estonia, donde más de 14 millones de espectadores vieron como Rosa y sus compañeros del talent show más famoso de nuestra televisión ponían a bailar a toda Europa con una canción que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un himno.

Rodolfo Chikilicuatre - ‘Bailar el Chiki-Chiki’ (2008)

Y finalizamos este recorrido por las actuaciones más recordadas del Festival de Eurovisión con el ya célebre Chikilicuatre. Lo que comenzó como una broma del cómico David Fernández Ortiz para un programa de televisión, se convirtió en una de las funciones más polémicas de nuestro país dentro del certamen. De hecho, desde entonces, la organización no permite que la selección de los artistas dependa exclusivamente del público.

0

No hay comentarios ¿Te animas?