Televisión

Los mejores abuelos de las series de televisión

Carlos Losada

Foto: Globomedia

Viernes 26 de julio de 2019

2 minutos

Recopilamos algunos de los personajes más entrañables y divertidos de todos los tiempos

Los mejores abuelos de las series de televisión: Médico de familia

Cada 26 de julio, se celebra en España el Día de los Abuelos como homenaje a estas figuras familiares que tanto suelen hacer por sus hijos y nietos. Pues bien, para celebrar esta fecha, hemos dado un paseo por algunos de los abuelos y abuelas más emblemáticos de las series de televisión. Y aunque hay personajes carismáticos, nos hemos dado cuenta de que existe una falta importante de grandes personajes abuelos.

En España

Si hacemos memoria, probablemente la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de Herminia, la madre de Merche en Cuéntame cómo pasó, pues ya son 20 las temporadas en las que hemos visto a esta mujer en la pequeña pantalla. Interpretada por María Galiana, representa a todas esas mujeres que vivieron las penurias de la Guerra Civil y la posguerra y que salieron adelante forjando fuertes relaciones familiares.

Mucho más dicharachero se mostraba en Médico de familia Manolo Martín, al que el actor Pedro Peña le otorgaba un carisma tal que muchas veces estábamos esperando a que apareciera en escena para disfrutar de su sabiduría popular y de los consejos que le daba tanto a su hijo Nacho (Emilio Aragón) como a sus nietos.

Tan entrañable como los dos anteriores era Carmen, la abuela de todos en Los Serrano. Su papel era el de viuda que poco a poco va encontrando su sitio y que incluso llega a vivir una historia de amor. Interpretada por Julia Gutiérrez Caba, se mantuvo durante toda la serie.

Los Serrano, de Globomedia
'Los Serrano', Globomedia

Alejada del rol de esa abuela cabal que es capaz de darte el consejo que necesitas en cada momento, encontramos a Eugenia, la madre de Aída en la serie con el mismo nombre. Esta antigua vedette añora en todo momento sus años mozos y tiene problemas de sobrepeso. Además es cascarrabias y le gusta hacer bromas pesadas a sus nietos. Y es que no todos los abuelos son iguales. La actriz que la interpretaba era Marisol Ayuso.

Aída, de Globomedia
Aída, serie de Globomedia.

Fuera de España

En este repaso por los abuelos de las series de TV vamos a hacer una rápida incursión en las ficciones foráneas y vamos a detenernos en dos tipos de personajes muy diferentes, pero no por ello menos interesantes. Por un lado tenemos a Violet Crawley, la tradicional y algo prepotente matriarca de Downton Abbey. Encarnada a la perfección por Maggie Smith, este personaje se muestra más preocupado por el buen nombre de su familia y por mantener sus tradiciones y propiedades que por cualquier otro aspecto.

Mucho menos tradicional es Jay Pritchett en Modern Family, quien en la serie asume los roles de padre, de marido casado en segundas nupcias y de abuelo. Jay trata de adecuarse a los nuevos tiempos mientras no deja de lado sus costumbres típicamente americanas. Por un lado, está casado con una colombiana mucho menor que él y que tiene un hijo; por otro lado, le cuesta asimilar que su propio hijo sea gay y se haya casado; y por último, desempeña a regañadientes el rol de abuelo con los nietos que le dio su hija con un yerno al que no termina de ver con buenos ojos. El actor que encarna a Jay es el televisivo Ed O’Neill.

Y para acabar este repaso a los abuelos más destacados de las series de TV, un par de apuntes infantiles. Por una parte, ¿quién no recuerda al abuelo Monster? Este vampiro interpretado por Al Lewis que vivía con la familia de su hijo en La familia Monster.

Y por otra, si hay un abuelo mítico en las series de TV, aunque fueran infantiles y de dibujos animados, ese es el abuelo de Heidi, el huraño Viejo de los Alpes que se termina desviviendo por la felicidad de su nieta.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?