Televisión

Mariano Medina, el "hombre del tiempo" por antonomasia

Carlos Losada

Foto: RTVE

Lunes 8 de julio de 2019

2 minutos

Este científico nació un 8 de julio y se ganó el cariño de varias generaciones de televidentes

Mariano Medina

Si hay una información ante la que solemos callar todos cuando vemos los informativos en televisión suele ser la meteorológica. Quien más y quien menos necesita saber qué tiempo va a hacer en las próximas fechas, ya sea para conocer cuánto va a durar una ola de calor o si va a “hacer bueno” en el lugar donde se va de vacaciones. Pues bien, si hay una figura mítica en este tipo de información, esa es la de Mariano Medina.

El primer “hombre del tiempo”

Quizás porque fue el primero o más bien porque era un excelente comunicador, este toledano nacido el 8 de julio de 1922 en Las Ventas con Peña Aguilera, se convirtió en el “hombre del tiempo” por antonomasia. Marcó las pautas a los que le sucederían y consiguió una popularidad que después fue difícil de igualar.

Eso sí, este doctor en Ciencias Físico-Químicas comenzó sus primeras previsiones en la radio, concretamente en la Cadena SER. De ahí dio el paso a Televisión Española (@rtve) desde que la cadena se puso en marcha en 1956, donde comenzó en el programa Del observatorio a su receptor. Dos años después se embarcó en la sección El Tiempo dentro del Telediario. Y lo demás es historia de la TV.

Es probable que recuerdes que en aquellos tiempos no había los avances actuales y que simplemente contaba la predicción frente a un mapa. Es más, Medina llegaba incluso a dibujar con tizas las borrascas y anticiclones. La claridad con la que narraba la información meteorológica creó escuela en sus sucesores e incluso en algunos coetáneos, como su hermano Fernando Medina.

Además de estos hermanos no hay que olvidar a otras figuras que se convirtieron en el “hombre del tiempo” y, poco a poco, en la “mujer del tiempo”.

  • Manuel Toharia. En los años 70 se convirtió en otra de las caras más populares en la información del tiempo.
  • Pilar Sanjurjo. Esta mujer que trabajaba en el Servicio Meteorológio Nacional fue la primera en hacerse cargo de esta parte de los informativos, destacando por incluir información marítima, clave en un país con tantos kilómetros de costas.
  • José Antonio Maldonado. Con la retirada de Mariano Medina, otro rostro se hizo popular como “hombre del tiempo”. Este sevillano, uno de los meteorólogos más reconocidos, se incorporó a TVE en 1986 y pronto se ganó a la audiencia, haciendo incluso olvidar (o al menos no echar de menos, al pionero).
  • Paco Montesdeoca. Junto a Maldonado, en los 80 y los 90 el tiempo tuvo el rostro de este canario capaz desde presentar el Telediario hasta un Sorteo de Lotería.
0

No hay comentarios ¿Te animas?