Televisión

Netflix ofrece el desgarrador documental sobre Madeleine McCann

Rosa María Torres

Lunes 1 de abril de 2019

2 minutos

Su desaparición ocurrió en la madrugada del 3 de mayo de 2007 en Portugal

Netflix ofrece el desgarrador documental sobre Madeleine McCann

Han pasado 12 años desde la desaparición de Madeleine McCann. La joven inglesa, que hoy tendría 15 años, sigue en paradero desconocido. La pequeña había viajado de Reino Unido a la región de Algarve, en Portugal, para disfrutar de unas vacaciones familiares con sus padres, Kate y Gerry McCann, y sus hermanos mellizos, Sean y Amelie. Se alojaban en el apartamento 5A, una planta baja del complejo hotelero Ocean Club, de Praia da Luz.

¿Qué ocurrió la noche que se perdió la pista de Madeleine?

Como todas las noches, desde que llegaron al resort, Kate y Gerry McCann dormían a sus hijos alrededor de las ocho de la tarde. Cuando los niños estaban descansando, la pareja se reunía con sus amigos en el restaurante Tapas, justo debajo del apartamento, a 55 metros en línea recta. Los McCann y sus amigos decidieron hacer 'rondas de verificación'. Cada 20 o 30 minutos iban a ver cómo estaban los pequeños.

Fue alrededor de las diez de la noche cuando, en uno de los turnos de verificación, Kate se sorprendió al ver en la habitación más luz de la esperada y la puerta más entreabierta de cómo la había dejado anteriormente. Al asomarse se dio cuenta de que la cama de Madeleine estaba abierta y las ventanas también. Fue aquí cuando comenzó la pesadilla.

Los días posteriores se sucedieron entre investigaciones, dispositivos de búsqueda e implicaciones policiales. Primero hizo su aportación la policía lusa y después efectos de Scotland Yard. Pero si por algo ha destacado la desaparición ha sido por las múltiples contradicciones en las declaraciones de los "presuntos implicados". Incluso la policía llegó a considerar culpables a los padres de la niña. Aunque, a día de hoy, no se ha esclarecido el asunto, hay una teoría que asegura que la pequeña fue secuestrada por una red peligrosa de trata de personas para ser vendida en el mercado negro.

Netflix realiza la cronología de los hechos en 8 capítulos

El documental La desaparición de Madeleine McCann no ha contado con el apoyo de los propios McCann, si se ha dado voz al detective privado que contrataron los padres de Madeleine. Julián Peribáñez. También ha dado su opinión al respecto el millonario que aportó fondos a la búsqueda de la pequeña, Brian Kennedy, y el ex inspector de la Policía Judiciaria Portuguesa y encargado de la investigación, Gonçalo Amaral. Este último es el autor del libro La verdad de la mentira.

Libro Maddie la verdad de la mentira (Amazon)

Capítulo a capítulo

  1. La verdad. En este primer episodio se cuenta cómo sucedió la desaparición y cómo comenzaron las primeras investigaciones y movilizaciones de la ciudadanía en busca de respuestas.
  2. Sospechoso. A medida que avanza la investigación, comienzan a salir a la luz las primeras contradicciones. De hecho, este episodio recoge cómo la policía tiene sospechas de uno de los colaboradores.
  3. Pacto de silencio. En este punto del documental la presión mediática comienza a ser cada vez mayor. Además, los padres de la pequeña ven cómo su versión de los hechos la noche de la desaparición se ponen en entredicho.
  4. Cielo y tierra. En el capítulo cuarto es cuando tiene lugar la acusación hacia Gerry y Kate.
  5. El contraataque. Todo parece seguir su curso, pero un cambio afecta de manera grave a la investigación.
  6. Lugares tenebrosos. Una dibujante de retratos robot del FBI pone cara al principal sospechoso.
  7. Verdad y mentiras. Aquí entra el juego la figura de Gonçalo Amaral. Él fue la persona que culpó a los padres de lo ocurrido. En este episodio, el detective y los McCann se ven la cara en los tribunales.
  8. Alguien sabe. El documental cierra con la esperanza de los McCann diez años después de lo ocurrido. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?