Televisión

¿Qué fue de José Luis Balbín?

Carlos Losada

Foto: joseluisbalbin.es

Jueves 17 de octubre de 2019

1 minuto

Este periodista se hizo popular al conducir 'La clave', que ha pasado a los anales de la TVE

Jose Luis Balbin

Hay programas de televisión que permanecen en nuestras retinas porque en su momento marcaron a aquellos que los disfrutaron. Uno de ellos fue La clave, que estuvo en antena (en una primera etapa) entre 1976 y 1985 y que dio una gran popularidad a su presentador: José Luis Balbín(@JLBalbinM).

Este periodista asturiano nacido en Pravia hace ya 79 años conducía con maestría un espacio en el que se debatían asuntos de actualidad después del visionado de una película relacionada con el tema en cuestión. Por allí pasaron todo tipo de personalidades que daban sus puntos de vista, muchas veces encontrados, y que ofrecían una pluralidad desconocida en la televisión durante el régimen de Franco.

Mucho más que 'La clave'

Pero la trayectoria de José Luis Balbín ha dado mucho más de sí que su paso por este programa. De hecho, gracias a su nutrida trayectoria fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2015 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En sus inicios como periodista trabajó para medios como La Nueva España, el diario Pueblo o Tercera Página, llegando a ser incluso corresponsal. Posteriormente comenzó su carrera en Radio Televisión Española, en la que dirigió La clave. Su buen hacer le llevó a ser nombrado Director de Informativos entre los años 1982 y 1983, aunque sus desavenencias con el director del ente, José María Calviño, provocaron sus destitución.

Este enfrentamiento llevó a que también llegara a su fin su programa fetiche en 1985… al menos en RTVE. Porque en el año 1990 volvió a ponerse al frente de una nueva La clave en la cadena privada Antena 3. En esta ocasión se mantuvo hasta el año 1993.

Después de estas experiencias, José Luis Balbín trabajaría en diversos proyectos y formaría parte de otros programas y tertulias, como es el caso de La linterna de Luis Herrero o en La mañana, de la COPE.

En los últimos años

Durante estos últimos años ha estado más alejado del mundo laboral, limitándose a organizar y participar en debates universitarios sobre la calidad de la televisión y el deterioro de la misma. Además, de acuerdo con su biografía oficial , se encuentra preparando sus memorias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?