Televisión

¿Qué fue de Paco Lobatón?

Carlos Losada

Foto: QSDGlobal

Miércoles 2 de octubre de 2019

2 minutos

El popular presentador sigue ejerciendo como periodista y está al frente de la Fundación QSDGlobal

Paco Lobatón

Fue uno de los rostros más populares de la televisión en los años 90 gracias al programa Quién sabe dónde, que lideró la audiencia durante años y que se convirtió en todo un referente. Era tal la popularidad de Paco Lobatón (@paclobaton) que los telespectadores le hubieran elegido a él entre todos los presentadores de TV para ejercer como presidente del gobierno (en una de esas encuestas curiosas que se realizan).

Han pasado más de dos décadas desde que Quién sabe dónde dejara de emitirse y Lobatón aún sigue siendo recordado por su labor en un programa que consiguió resolver hasta el 70% de los 1.500 casos que se investigaron. Y para comprobarlo no hay más que hacerse eco de la última noticia que se ha generado en torno a este periodista nacido en Jerez de la Frontera el 6 de diciembre de 1951. Y es que acaba de recibir la Cruz al Mérito Policial que otorga el Cuerpo Nacional de Policía (@policia) por su labor al frente del citado programa y en la Fundación QSDGlobal (Fundación Europea por las Personas Desaparecidas), una entidad sin ánimo de lucro compuesta por un grupo de personas solidarias y comprometidas que trabajan en encontrar a personas que han desaparecido.

Por lo tanto, no es necesario acudir a ningún programa del estilo de Quién sabe dónde para saber qué fue de Paco Lobatón, ya que sigue trabajando tanto de periodista como en la citada fundación. Es más, hemos podido verle recientemente en el documental de Netflix sobre las niñas de Alcasser ofreciendo su testimonio sobre lo ocurrido aquellos días, ya que este terrible suceso fue seguido por su programa.

Antes de QSD

No obstante, la trayectoria de este periodista no se limita al conocido programa. Desde los años 70 estuvo trabajando en una profesión que le obligó a exiliarse en el año 1974 después de que Antonio González Pacheco abusara de su autoridad como parte de las fuerzas de seguridad del estado con coacciones y malos tratos. Después de la muerte de Franco, Lobatón fue indultado y regresó a España.

Hasta su llegada a TVE, formó parte del equipo de Radio Sevilla, el Periódico de Cataluña y Radio España. En la cadena estatal presentó el Telediario, pero poco después la abandonó para ser director de Comunicación e Imagen de la Sociedad Estatal Expo 92 en 1988 y director de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión.

Después de QSD

Tras la cancelación de Quién sabe dónde, paco Lobatón trabajó en proyectos en Telemadrid, en Tele5, en Canal Sur y en Antena 3, donde en 2007 produjo Los más buscados. Una de sus últimas incursiones fue en 2015 cuando volvió a TVE en Las Mañanas de TVE-1.

0

No hay comentarios ¿Te animas?