Televisión

¿Qué sabemos de 'Operación Triunfo 2020'?

Carlos Losada

Foto: RTVE

Miércoles 4 de diciembre de 2019

4 minutos

La úndécima edición del concurso comenzará su fase final televisada en los primeros meses del año

Operación Triunfo 2020

El primer trimestre de 2020 nos devolverá a la pantalla uno de los programas que más triunfan entre los televidentes de nuestro país: Operación Triunfo. Esta será la undécima edición de esta mezcla entre concurso y reality show donde un grupo de jóvenes aspiran a convertirse en cantantes de éxito.

El formato de Operación Triunfo 2020 será el habitual, con los concursantes batiéndose el cobre en las diferentes galas, a las que llegan habiendo preparado un tema con la ayuda de los profesores y mentores de la academia. Eso sí, estos concursantes, que vivirán toda la experiencia internados y compartiendo su aprendizaje, habrán tenido que pasar antes un duro camino en el que se habrán enfrentado a varios castings. De hecho, el último de ellos se ha llevado a cabo recientemente en Barcelona y ya solo quedan 30 aspirantes en liza.

30 para 16

De esos 30 elegidos saldrán los 16 finalistas, es decir los 16 futuros artistas que todos conoceremos más a fondo según vayan pasando los programas. No obstante, llegar a esa preselección de 30 ya supone todo un hito, dado que fueron 10.601 personas las que se han presentado en esta edición a los castings que se han desarrollado en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela y Madrid.

Poco a poco se ha ido realizando una criba en la que han ido quedando los cantantes con más futuro. De hecho, a este último casting llegaron 86 aspirantes, de los que en un primer veredicto quedaron 50 (tuvieron que cantar a capela). Posteriormente, divididos en grupos de 5 participaron en una canción grupal, tras la que se decidieron los finalistas. Ahora esta treintena está preparada para un último empuje que les lleve a la academia.

La vida en la academia

Una vez que pasen a ser los concursantes finales, recibirán clases no solo de canto, sino de otras disciplinas como el baile y la expresión corporal. De eso se encargará el claustro de profesores, que en estos momentos estaría formado por Noemí Galera, directora de la academia, Manu Guix, director musical, Mamen Márquez, directora vocal y profesora de técnica vocal, Iván Labanda, profesor de Interpretación, Zahara, profesora de cultura musical, Vicky Gómez, coreógrafa, y Laura Andrés, coach vocal.

Además, tal y como explican en la misma web del programa, “vivirán aislados del mundo exterior y eso no solo incluye el contacto con sus familias sino de algo sin lo que ahora no se imaginan: su propio teléfono móvil, las redes sociales, internet… No vivirán con lujos, pero tendrán sus necesidades más que cubiertas y una alimentación equilibrada”. Asimismo, como se ha podido comprobar con el profesorado, en esta edición se añadirán algunas asignaturas nuevas como el lenguaje musical y la composición. “Porque formar artistas con personalidad y estilo propio, que creen sus canciones y salgan de la Academia siendo eso, artistas definidos, es uno de los objetivos del nuevo OT”, explicaron los responsables del programa.

ot 2020

Una cantera de cantantes

La historia de Operación Triunfo comenzó en el año 2001, momento en el que Televisión Española (@rtve) emitió la primera edición (y la más famosa), la cual llegó a superar el 44% de cuota de pantalla, llegando a un estratosférico 68% en la gran final. Posteriormente estos niveles no han sido superados, aunque eso no quiere decir que no se hayan conseguido grandes datos de audiencia, primero en TVE, después en Telecinco (@telecincoes) y posteriormente en la cadena pública de nuevo.

En el caso de TVE, el concurso ha servido para elegir también a nuestro representante en el Festival de Eurovisión. Este ha sido el caso de Rosa López (2002), Beth Rodergas (2003), Ramón del Castillo (2004), Amaia Romero y Alfred García (2018) y Miki Núñez (2019), aunque no llegados desde la edición en la que concursaban también lo hicieron Soraya Arnelas (2009) y Edurne García (2015).

Asimismo, de este concurso han salido algunas de las voces más conocidas de nuestro país en las dos últimas décadas, aunque no todas ellas se alzaron con el triunfo. Y es que el galardón principal no es sinónimo de éxito posterior. Algunas de las más relevantes han sido:

  • David Bisbal. Quedó segundo en la primera edición y se convirtió en uno de los cantantes españoles más internacionales.
  • David Bustamante. Ocupó la tercera posición en la primera OT.
  • Chenoa. Quedó en cuarto lugar en la primera OT.
  • Manu Tenorio. Se labró una larga carrera tras quedar quinto en la primera edición.
  • Manuel Carrasco. A pesar de ser segundo, fue el máximo exponente de la segunda edición de OT.
  • Soraya. Segunda clasificada en OT4 tras Sergio Rivero.
  • Edurne. La televisiva cantante terminó en sexto lugar durante la cuarta edición.
  • Pablo López. Virginia Maestro le libró de la gloria en OT6, aunque después se ha convertido en uno de los cantantes más de moda, especialmente tras su paso por La Voz.
  • Aitana Ocaña y Ana Guerra. Primero formando dúo y después por separado, estas concursantes de OT9 que quedaron en segundo y quinto lugar respectivamente, le han quitado focos a la ganadora de esa edición: Amaia Romero.

En cuanto a los ganadores, aparte de la famosa Rosa López, se puede decir que no alcanzaron las cotas de popularidad que algunos compañeros de camada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?