Televisión

¿Quién dijo viejo?: 5 series actuales donde los mayores son los protagonistas

Raúl Pelegrín

Viernes 17 de abril de 2020

4 minutos

De 'Grace y Frankie' a 'El método Kominsky'

¿Quién dijo viejo?: 5 series actuales donde los mayores son los protagonistas

Hay vida más allá de la jubilación… Esta afirmación que puede resultar una perogrullada no lo es tanto si atendemos al caso que han hecho históricamente las series de ficción a este segmento de la población. Salvo casos excepcionales y muy meritorios, como la mítica serie de los ochenta Las chicas de oro, hasta la fecha solo encontrábamos a actores y actrices de avanzada edad en papeles muy secundarios.

Pero eso se acabó. La llegada de las plataformas en streaming ha hecho saltar por los aires el statu quo, y actualmente los mayores están viviendo una edad de oro en lo que a series se refiere. A diferencia de las insulsas historias interpretadas por adolescentes insoportables, actores y actrices de edad protagonizan series de ficción con un argumento muy sólido cuyos personajes ganan en fuerza dramática y son memorables. Repasamos a continuación algunas de las ficciones más destacables que pueden todavía verse en plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

'Grace y Frankie'

Grace y Frankie

 

Empezamos nuestro recorrido con una veterana de las pantallas. Esta serie de Netflix se estrenó en 2015 y nadie daba un duro por ella, básicamente porque estaba interpretada por actores entrados ya en años cuyos problemas no iban a interesarle a nadie, por mucho que entre el elenco estuvieran las populares Jane Fonda, Lily Tomlin o Martin Sheen. Pero, contra todo pronóstico, la serie tuvo un éxito espectacular, gracias en gran parte a sus carismáticas actrices y a unos guiones que se atreven a reírse de tabúes como la vida sexual de los mayores.

En estos momentos, Grace and Frankie ya va por su sexta temporada, lo que la convierte en toda una veterana que ha abierto el camino a otras series que tratan el tema de la vejez. El argumento preliminar es bastante original: dos parejas de amigos jubiladas ven su vida dar un cambio radical cuando los maridos anuncian a sus esposas que son homosexuales y que están enamorados el uno del otro. Entonces ellas tienen que hacer frente al divorcio, entre otros problemas, y ver cómo avanzan en el siguiente capítulo de sus vidas. En realidad, la serie habla de que hacerse mayor no implica dejar de ser quien siempre se ha sido. 

'El método Kominsky'

El método Kominsky'

 

Dos hombre viejos, depresivos y neuróticos cuyas vidas se están desmoronando protagonizan esta serie a veces cómica y otras melancólica sobre el paso del tiempo y el valor de la amistad. Michael Douglas y Alan Arkin dan vida a, respectivamente, Sandy Kominsky, un actor en sus horas bajas, y Norman, su representante desde hace décadas. Sandy se dedica a dar clases de interpretación y es optimista por naturaleza, siempre piensa que está a punto de llegar su gran oportunidad. Norman, por el contrario, acaba de quedarse viudo, lleva muy mal la soledad (de hecho, habla con el fantasma de su esposa) y no para de quejarse.

El punto de partida argumental puede resultar algo desolador, pero la serie está llena de escenas muy cómicas sobre la vejez y los protagonistas se ríen de ellos mismos y hacen chistes continuamente sobre el funcionamiento de la próstata. Al final, El método Kominsky habla de que nunca es demasiado tarde para aprovechar las oportunidades que nos da la vida. Ya se pueden ver las dos temporadas completas en Netflix.

'Transparent'

Transparent

 

Después de cuatro temporadas (que podemos ver completas en Amazon Prime Video), esta serie sigue ofreciendo una experiencia televisiva única. La historia gira en torno a la vida de una familia de Los Ángeles cuyo padre (Morton Pfefferman) decide revelar, pasados los 70 años, su condición de mujer transexual a los suyos. Esta comedia dramática ha conseguido desde su estreno meterse en el bolsillo a público y crítica. Y es que esta ficción no solo difumina las fronteras físicas y de género, sino que también nos enseña residencias de ancianos y trata temas como el sexo en la tercera edad, la soledad, las enfermedades y alegrías de esta etapa de la vida y también, cómo no, sus miserias.

Además, el personaje protagonista está construido desde el respeto, el cariño y un intimismo difícil de ver en la pequeña pantalla. Transparent renueva la ficción televisiva de una forma que era muy necesaria y nos hace reflexionar sobre nuestra identidad, inseguridades, egoísmo y búsqueda de la felicidad.  

'Getting On'

Getting On

 

Podemos ver las tres temporadas completas de esta serie en HBO. Esta comedia, de los creadores de Big Love, nos muestra a los trabajadores disfuncionales que deben enfrentarse a innumerables obstáculos profesionales y personales en la planta geriátrica de mujeres de un hospital de recursos de California.

Esta serie retrata la sociedad egoísta en la que vivimos, lo cual no deja de ser una contradicción porque aborda el cuidado de mayores en un hospital. Pero es precisamente de esa contradicción de donde surgen los gags cómicos que nutren a esta ficción. Otro de sus aciertos es presentar el hospital como un microcosmos que canaliza la insatisfacción vital de los personajes. Para pasar un agradable rato de buena televisión.

'Día a día'

Día a Día

 

Por último, recomendamos esta nueva versión de la clásica serie de 1975 del mismo nombre. Cuenta la historia de una madre soltera cubanoamericana que cría a sus hijos adolescentes con la “ayuda” de su madre, una mujer chapada a la antigua (gran interpretación de Rita Moreno).

A pesar de ser un remake de una serie de hace más de 40 años, Día a día, disponible en el catálogo de Netflix, no puede ser más actual, pues trata temas como la importancia del consentimiento, la masculinidad tóxica, la sobreprotección y el estigma hacia las personas mayores. Es una serie divertidísima que despierta empatía y sensibilidad en quien la ve, pues habla de temas relevantes que siempre nos conmueven y nos hacen reflexionar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?