Televisión

¿Qué fue de Jesús Quintero el periodista conocido como ‘el loco de la colina’?

Teresa Rey

Foto: Wikimedia Commons

Lunes 17 de febrero de 2020

3 minutos

Su forma característica de entrevistar le convirtió en un profesional muy conocido en la radio

Qué fue de Jesús Quintero el periodista conocido como el loco de la colina

Jesús Quintero es un personaje muy vinculado a la comunicación y al periodismo de España. Nacido en el año 1940 en San Juan del Puerto (Huelva), su forma característica de entrevistar le convirtió en un profesional muy conocido. Uno de sus programas radiofónicos de más éxito en los años 80 fue El loco de la colina, lo que provocó que se le conociera por este mismo apodo.

El loco de la colina

Su incursión en el mundo de la radio fue con tan solo 20 años cuando consiguió una plaza fija en Huelva, al crearse el Centro Emisor del Sur de RNE en 1960. Aquí dará comienzo su extensa carrera profesional. En concreto participó en un programa llamado Estudio 15-18, que presentó junto a Marisol Valle y que ya desde un primer momento tuvo una audiencia importante.

Sin embargo, el periodista adquiriría la fama en nuestro país y también fuera de nuestras fronteras en países de habla latina como Uruguay o Argentina, con su programa estrella El loco de la colina. Este surgió como un programa nocturno que emitió Radio Nacional de España entre 1980 y 1982. Su forma de hacer radio era diferente, intimista e introdujo los silencios, algo que hasta ese momento no formaba parte del lenguaje radiofónico. Del mismo modo, sus entrevistas eran muy peculiares y los entrevistados se veían en un brete muchas veces debido a las preguntas de Quintero y esos momentos en los que se quedaba callado.

Esta manera de preguntar creó escuela, por esa forma pausada de hablar, de transmitir, de callar. De hecho, generó gran cantidad de seguidores, tantos que consiguió audiencias similares a las de otro gran profesional en auge de la época, José María García. Estos silencios tan característicos se basaban en que tras obtener una respuesta del invitado, Quintero se mantenía un rato sin decir nada, lo que como es lógico y tal como ocurre en una conversación normal, provocaba una gran tensión en el entrevistado, ya que pensaba que no había respondido todo lo deseado o que la respuesta resultaba insuficiente. Así se conseguía que hablara más, consiguiendo información adicional. En general esto hacía que el ritmo del programa fuera más lento que el resto de estos formatos.

Tras estar al frente del “loco” durante dos temporadas en Radio Nacional, luego se fue a la Cadena SER, en la que se emitió hasta el año 1986. Además, El loco de la colina se reemitió en emisoras de Argentina y de Uruguay, donde también tuvo una excelente acogida.

Jesús Quintero en Feria del Libro Sevilla
Jesús Quintero en la Feria del Libro de Sevilla (Wikimedia Commons)

Televisión

Después Quintero probó suerte en la televisión, pero en este medio no alcanzaría tanto éxito como en la radio, al menos hasta el año 2000. En esta época apareció en Canal Sur con Ratones coloraos, donde trató de hacer lo mismo que en su experimento radiofónico, aunque nunca llegó a conseguir los mismos efectos. En 2006, La Primera, de Televisión Española emitió esta versión que a la par se transmitió con contenidos adicionales en Radio 5. Estuvo solo una temporada ya que no logró la audiencia esperada. En una segunda, se volvió a probar algo similar con La noche de Quintero, que también se emitió en el mismo canal.

A lo largo de este periodo, el entrevistador obtuvo numeroso premios, entre los que destacan el Ondas, el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo, el Premio a la originalidad periodística del Club Internacional de Prensa, la Medalla de Andalucía, Mejor presentador de TV por la Asociación de Telespectadores de Andalucía (Atea 2000), Andaluz del año 2000, premios Al-Andalus y Mejor entrevistador del milenio por sus programas de entrevistas.

Talleres de radio para mayores y residencias con emisora
Programa de radio (Bigstockphoto)

Desde Latinoamérica a la actualidad

Tras no obtener un sitio finalmente en la televisión española, probó en el mercado latinoamericano a donde se trasladó y tuvo mejor suerte, pero solo consiguió mantenerse en antena hasta el año 2013. A partir de este momento la vida del comunicador siguió otros derroteros, pues dejó aparcada su profesión para dedicarse al mundo empresarial. Sin embargo, los negocios no se le dieron bien según ha publicado distintos medios.

Esto provocó que perdiera parte de su capital y algunas informaciones indicaron que debido a las deudas acumuladas estuvo a punto de perder su teatro, el Teatro Quintero, situado en pleno corazón de Sevilla, donde además de haber espectáculos de todo tipo, se realizan todo tipo de eventos y se utiliza como plató de televisión. Varias informaciones apuntan además que debido a su situación económica tuvo que vender su casa de Sevilla.

A día de hoy vive retirado, y en una entrevista concedida el año pasado al medio Zenda, aseguraba que en un principio ya no volvería a ejercer su profesión: “Volver por volver, por estar ahí, no tiene sentido. Sólo volvería para hacer las treinta entrevistas que me ayudaran a entender y explicar a mi audiencia los signos y los males de este tiempo”. Además, destaca que solo entrevistaría a personajes de primera línea, “los que casi todo el mundo querría o no consigue entrevistar.”

0

No hay comentarios ¿Te animas?