Libros

Normas y principios universales para lograr una comunicación eficaz

Teresa Rey

Foto: Ed. Alienta

Sábado 28 de septiembre de 2019

2 minutos

Mikael Krogerus y Roman Tschäppele los desvelan en 'El pequeño libro de la comunicación eficaz'

Normas y principios universales para lograr una comunicación eficaz

“La comunicación es un poco como el amor: es lo que hace girar el mundo, aunque nadie sabe en realidad cómo funciona”, así definen Mikael Krogerus y Roman Tschäppele, este término en su nueva publicación: El pequeño libro de la comunicación eficaz (Ed. Alienta @Alienta). Los autores del best seller El pequeño libro de las grandes decisiones, vuelven esta vez para analizar las 44 teorías de comunicación más importantes, y comprobar su aplicación tanto en la vida profesional como personal.

Conocer las normas

El periodista Mikael Krogerus y en experto en gestión de nuevas tecnologías Roman Tschäppele consideran que a pesar de que la comunicación forma parte de la vida de las personas la mayoría desconoce sus normas y saber usarlas constituye una gran herramienta para triunfar en distintos aspectos de la vida. Los dos autores transforman en gráficos claros y divertidos ideas desarrolladas para lograr este fin y que en un principio parecen complejas.

La idea partió del museo de comunicación de Berna (Suiza), que se puso en contacto con ellos y les preguntó si se atreverían a explicar de forma gráfica las teorías más relevantes de la comunicación. Y aceptaron el reto. De hecho, el propio libro puede experimentarse en vivo en el museo hasta el año 2030.

Cómo comunicarse con personas con alzheimer

Principios universales

Fruto de este estudio, los escritores nos descubren cuál es la manera más eficaz de influir en los demás por medio de la palabra. La persuasión verbal es un arte que se puede aprender si se tienen en cuenta 6 principios universales, tal y como ya estudió con anterioridad el psicólogo norteamericano Robert Cildiani. Él habla de la reciprocidad, que se basa en primero ofrecer y luego pedir lo que se quiere; o la simpatía, porque hay algo que todos sabemos: “Preferimos decir sí a quien nos cae simpático”. Además, menciona la autoridad, demostrar que controlamos una especialidad; la consistencia o aferrarse al mensaje; el consenso, hacer ver que hay más personas que ya están haciendo lo que predicas; y, por último, la escasez o explicar lo que se puede perder si no nos adherimos a lo que pregonamos.

Los dos expertos exponen otras cuestiones como la importancia de ser amables a la hora de dialogar o qué es lo que más llama la atención al interlocutor de una conversación, además de otros elementos relevantes del intercambio verbal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?