Televisión

¿Recuerdas a Fernando Jiménez del Oso, la gran figura del misterio?

Carlos Zapatero

Miércoles 27 de marzo de 2019

3 minutos

14 años después de su muerte, repasamos la carrera de este estudioso de los fenómenos paranormales

¿Recuerdas a Fernando Jiménez del Oso? (Grupo Planeta)
Carlos Zapatero

Miércoles 27 de marzo de 2019

3 minutos

A los 63 años de edad, el psiquiatra y parapsicólogo español, Fernando Jiménez del Oso, fallecía un 27 de marzo del 2005. Conocido por su estudio de los fenómenos paranormales y por su presencia en televisión, su último trabajo fue llevar la dirección de la revista Enigmas del hombre y del universo.

1967, su primera aparición en televisión

En Historias para no dormir, de TVE, España conocía a uno de los grandes investigadores del género paranormal que han existido en nuestro país. Sin embargo, no fue hasta el año 1976 cuando, gracias a su papel como presentador en Más allá de la ciencia, obtuvo una gran popularidad. 

Tras haber finalizado la emisión en el año 1981, el psiquiatría español emprendía de nuevo su carrera televisiva un año más tarde. En 1982, volvía a la pantalla de nuestro televisor de la mano de La Puerta del Misterio.

Un espacio propio con el que logró enamorar a la audiencia gracias a su carisma. En La Puerta del Misterio continuó cosechando importantes cuotas de audiencia, gracias, entre otras cosas, al formato del programa. En él, combinaba capítulos tradicionales grabados en su estudio, con una serie de experiencias que le llevarían desde ahondar sobre los enigmas de Perú y su herencia arqueológica, hasta todo lo relacionado con la presencia de los OVNIS en el mundo. 

Una vida rendida a la investigación

Pese a que la televisión fue uno de sus principales campos de acción, Fernando Jiménez del Oso tuvo una importancia notoria en otras disciplinas, tales como la radio, la literatura o, incluso, la música.

En el ámbito literario escribió diversos libros en los que abordaba la temática que le hizo ser conocido. Algunos de los más destacados fueron Los Emisarios del Cosmos (1980), El Imperio del Sol (1991) o El Enigma de los Andes (1993). 

Sin embargo, fue su papel en la dirección de diversas revistas de divulgación donde obtuvo un rotundo éxito. Solo hay que recodar la cinta de psicofonías que incluyó en el segundo número de Más Allá de la Ciencia, en la que tuvo que editar hasta una segunda edición a consecuencia de su gran acogida. 

En la radio, su papel más destacado fue cuando compartió programa en Onda Cero en La Rosa de los Vientos, de Juan Antonio Cebrián.

Finalmente, y tras una exitosa trayectoría, en el año 2005 fallecía a consecuencia de un cáncer, perdíamos así a uno de los grandes investigadores del ámbito del misterio que ha existido en España.