Televisión

Rosa María Sardà: Estos son sus mejores papeles en la pequeña y gran pantalla

David Vargas

Lunes 21 de septiembre de 2020

2 minutos

La inolvidable actriz falleció el pasado mes de junio a los 78 años por culpa de un cáncer

Rosa María Sardà: Estos son sus mejores papeles en la pequeña y gran pantalla

Se fue. La Sardà, como la llamamos coloquialmente muchos de los que hemos seguido su trayectoria, nos ha abandonado y dejado huérfanos, con ganas de más: más de su carisma, más de su talento y más de su compromiso social. Hoy repasaremos sus actuaciones más memorables en cine y televisión, pero cabe recordar que era un animal escénico en el más amplio sentido de la palabra y que también la recordaremos como una gran dama del teatro, donde llenaba con su sola presencia el escenario.

En el cine, ganó dos Goya como mejor actriz de reparto por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1994) y por Sin Vergüenza (2002), además de presentar la famosa gala de estos premios en hasta tres ocasiones. En 2010, recibió la Medalla de Oro de la Academia. Es una lástima que su última película, Salir del ropero, que se ha estrenado recientemente, no acabe de funcionar del todo. Tanto ella como Verónica Forqué están estupendas, pero la directora parece más preocupada en la puesta en escena que en el guion, que carece de chispa y está pasado de vueltas. Ahora sí, recordemos algunos de los mejores momentos de esta gran artista.

‘Ahí te quiero ver’

Es un lujo poder disfrutar en RTVE a la carta de ese programa para televisión tan diferente, tan especial y tan Sardà que fue Ahí te quiero ver, donde entrevistaba a su manera a personajes famosos del momento (mediados de los ochenta) y lo intercalaba con gags de humor y números musicales. Inolvidables son los sketch en los que interpretaba, junto con Enric Pous —el famoso “Honorato”— a un curtido matrimonio que ya no se soporta. Ahora que puedes recuperarlos, ¡no puedes perderte esta joya televisiva!

‘La niña de tus ojos’

Esta película de Fernando Trueba triunfó en 1998, con Penélope Cruz como gran protagonista y una Sardà que interpretaba a Rosa Rosales, una actriz madura venida a menos que tiene problemas con la bebida. Antológicas son sus frases “Yo no como entre bebidas” y “Hay que castigar al cuerpo para el alma se eleve”, en referencia al alcohol. En 2016 Trueba rodó la secuela, La reina de España, con los mismos actores pero, a nuestro juicio, mucho menor, aunque ya puedes disfrutarla en HBO.

‘Todo sobre mi madre’

En este filme de Pedro Almodóvar, Sardà interpreta a la madre de Rosa (Penélope Cruz), una mujer inflexible con su hija, sobreprotectora, egoísta, falsificadora de obras de arte, que mira por encima del hombro a la nueva amiga de su hija, la increíble Cecilia Roth. Es un personaje que cae mal desde el principio, difícil; tal vez por eso fuera uno de los preferidos de la actriz. De hecho, estuvo nominada al Goya a la mejor actriz de reparto. Ya puedes disfrutar de esta obra maestra en Netflix y Filmin.

‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’

Mítica comedia española de los noventa protagonizada por Jorge Sanz y Verónica Forqué. Sardà interpreta a la madre del primero en un papel secundario que le valió su primer Goya a la mejor actriz de reparto. La artista hacía de madre autoritaria y dominante; y es ese ambiente asfixiante el que empuja a Manu (Sanz) a huir a Madrid para trabajar en espectáculos porno. Qué pena que no está disponible en ninguna plataforma. Desde aquí hacemos un llamamiento para que la incluyan en sus catálogos desde ya.

‘Abuela de verano’

Acabamos este repaso con uno de sus último papeles para televisión. Interpreta a Eva, una mujer separada, madura y moderna que se enfrenta a las no siempre sencillas relaciones con sus cinco hijos y doce nietos, a los que acoge durante los meses de verano en su casa de campo del Empordà. Tienes todos los capítulos disponibles en RTVE a la carta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?