Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¿Cómo influye el matrimonio en nuestra salud?

Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 20 de marzo de 2020

4 minutos

Un juez retira una deuda de 153.000 euros a un matrimonio por ser pensionista

Viernes 20 de marzo de 2020

4 minutos

Pildoras

 

El amor es bueno para la salud. Tiene muchos aspectos positivos. Y especialmente, para el corazón. Pero al corazón como músculo y motor del organismo, sin darle a esa prosaica bomba más trascendencia que esa, que ya es bastante. Lo que tiene de beneficioso el amor es que el afecto, el trato cordial reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Y todo el mundo admite que estar enamorado proporciona energía y esa energía se traduce en mejor sistema inmunitario, en mayor felicidad.

Las personas optimistas y felices presentan niveles más bajos de la llamada 'hormona del estrés' que en cantidades elevadas, puede favorecer la hipertensión, la acumulación de grasa en el abdomen y disminuir las defensas. Ya hay varias investigaciones que confirman que las personas más felices tienden a tener mejor salud que aquellas que viven situaciones prolongadas de estrés o conductas pesimistas u hostiles.

Claro, pero surge la duda ¿están más sanos porque son felices, o son felices porque están más sanos? La realidad parece demostrar que es el optimismo el que crea la salud por si mismo y que además ese estado de ánimo facilita un estilo de vida más saludable. Las emociones positivas provocan respuestas biológicas que protegen la salud del individuo.

También el matrimonio le sienta bien al organismo. Una curiosa encuesta llegó a la conclusión de que los hombres casados hasta la edad de 55 años tienen una tasa de mortalidad inferior a la de los hombres que viven solos. La diferencia es menos notable entre las mujeres. Pero también a ellas el matrimonio les beneficia. El divorcio, en cambio, ejerce un efecto adverso, especialmente en los hombres. Y es que la vida del solitario tiende a ser más desordenada y sobre todo, más arriesgada. Se mueve más, viaja más, cambia más de trabajo. Uno de los aspectos que señalan como más positivo es la convivencia. El contacto con seres queridos beneficia a todo el organismo, y por ejemplo, entre quienes han tenido un infarto, la recuperación es mejor si se vive en familia que si se vive solo.

Cuando no se llevan bien

Pero si el matrimonio esta en continuo roce, el sistema defensivo del organismo se resiente. Y cuanto más rencor se exprese en las diferencias de pareja, más riesgos hay. En otras palabras, quien se enfade con su pareja y adopte una postura beligerante, sufre más. Lo que más afecta es el sarcasmo, las humillaciones, las interrupciones y el rechazo de las propias responsabilidades.

El consejo que se impone si quiere tener longevidad es no preocuparse  en exceso por la salud, casarse, y llevarse bien con la pareja. Y dormir lo suficiente. Porque las horas de sueño influyen. Los que duermen menos de seis horas por noche o más de ocho, tienen una tasa de mortalidad mayor que los que  duermen entre 7 y 8 horas.

También la estabilidad es aconsejable; de hecho, aumenta la salud. Porque estabilidad equivale a seguridad emocional. Y como dicen muchos expertos, prueba de ello es que a la hora de valorar los acontecimientos negativos, es la ruptura de pareja uno de los más citados. Por otra parte, suele recurrirse a la frase de Erich Fromm para cuantificar los beneficios de vivir en pareja: “Dos contra el mundo”.

Pero claro, para todo ello hay que cumplir con unas obligaciones que, si se ama, no se consideran como tal, sino que son consecuencia de ese amor. Por ejemplo, generosidad para con el otro, partiendo del compromiso previo de fidelidad y estabilidad. En lo del compromiso suele haber discrepancias y sobre todo en esta época en donde incluso para evitar divorcios ya se proponen matrimonios temporales por dos, cinco o diez años. No se trata de eso: se trata de establecer un compromiso de proyecto en común, porque el amor lleva a querer vivir y convivir con la otra persona.

Lo que el amor nos proporciona es una mirada mejor sobre el entorno y por tanto una mejor calidad de vida. Y proporciona felicidad no solo por estar enamorado, sino por propiciar la felicidad de pareja. Tratar de hacer feliz al otro, nos da una dosis de felicidad que se traduce en una mejor salud. Y no puede olvidarse una realidad que la psicología afirma constantemente: a ser feliz se aprende. Porque se trata de mirar con otros ojos. Hay un ejemplo que pone el psicólogo Miguel Silveira: “Cuando se habla de calidad de vida, hay que pensar en que sólo se consigue si se tiene calidad en lo que se hace, en lo que se piensa y en lo que se mira. Y eso no reside en el entorno, sino en el cerebro, en la mente, en los ojos del que hace, piensa y vive”. La felicidad no solo no es ajena a nosotros mismos, sino que es nuestra forma de ver las cosas la que puede determinar esa felicidad. Por eso ese plus de optimismo que da el estar enamorado es tan importante para la salud.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor