Viajes

Así se celebra el carnaval 2020 en Las Palmas

Rocío Ortíz

Foto: Portal oficial del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Jueves 20 de febrero de 2020

3 minutos

El Carnaval de Las Palmas, uno de los más populares, cuenta con más de cinco siglos de historia

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Con el paso del tiempo, el Carnaval de Las Palmas (@lpacarnaval) se ha transformado en una de las fiestas más importantes de Gran Canaria (@turismogc) y uno de los principales motivos por el que los turistas quieren visitar la ciudad en esta época del año.

Durante prácticamente todo el mes de febrero, en la isla se desarrollan multitud de actividades tanto para niños como para adultos. Es el caso de los concursos de disfraces o el carnaval canino, pues incluso los animales de compañía tienen su hueco en esta fiesta multitudinaria.

Aunque el Carnaval de Las Palmas 2020 se inauguró hace ya algunos días, todavía son muchos los eventos que quedan por celebrarse, cuyo objetivo es que el jolgorio y la alegría no decaigan en las calles. ¿Qué fechas debes marcar en tu calendario para vivir a fondo este carnaval?

¿Preparado para conocer a la Reina del Carnaval?

Por suerte para los amantes de este increíble espectáculo, la identidad de la Reina del Carnaval todavía no ha sido revelada. Será el 21 de febrero a las 21:00 horas cuando tenga lugar la elección en la Gala de la Reina, repleta de magia y color, dando lugar a una de las imágenes más representativas.

El pasado 16 de febrero fue el turno de la Reina Infantil, un importante reconocimiento que recayó en la joven Jennifer de Filippis y su reinterpretación de los cuentos infantiles. Mientras que Chari Alvarado, la Gran Dama del Carnaval 2020, fue coronada el domingo 9, demostrando que esta fiesta no entiende de edades.

Por su parte, el Carnaval tradicional se celebrará el lunes 24 de febrero a las 19:00 horas en el Barranco del Guiniguada. Como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, en él se reúnen las mejores bandas y orquestas de la zona para animar el ambiente festivo. Y para cerrar la noche la Gala Drag Queen 2020, todo un icono internacional, anunciará quién es la "Reinona" de este año.

Reina Infantil del Carnaval Las Palmas 2020

El carnaval más familiar

Para aquellos que prefieran disfrutar de la fiesta de día y en compañía de toda la familia, el Carnaval en Triana y el Carnaval al Sol son dos opciones muy interesantes. El primero tendrá lugar el sábado 22 a las 12:00 horas en la calle del mismo nombre, frente a San Telmo. Mientras que la segunda cita comenzará a las 17:00 en la playa de Las Canteras. Allí encontrarás murgas y comparsas que iniciarán el recorrido hacia la zona de ocio del Parque Santa Catalina.

Unos días después, el 28 de febrero a las 21:00, será el turno del clásico concurso de maquillaje corporal. La ocasión perfecta para volar tu imaginación y creatividad, y donde los participantes desfilarán con la piel maquillada al completo, dejando para la posteridad auténticas obras de arte. 

El entierro de la Sardina 

Así, tras varias semanas de fiesta continua, el esperadísimo Entierro de la Sardina pondrá el broche de oro al Carnaval de Las Palmas 2020. Este comenzará desde las ramblas del paseo de la Mesa y López, el 1 de marzo a las 19.00 horas, y a él asistirán la Reina, la "Reinona", las viudas y los grupos carnavaleros más destacados.

El velatorio más animado y divertido de la isla seguirá en dirección a la playa de Las Canteras donde, como cada año, se repetirá la quema del cuerpo de la sardina, este 2020 diseñada por Sergio Macías. Y en torno a las 21.00 horas, los fuegos artificiales darán el adiós definitivo al carnaval hasta el año que viene.

Conciertos en el Carnaval de Las Palmas

¿Cuál es la historia de este carnaval?

Los orígenes de esta celebración se remontan siglos atrás, más concretamente al año 1574, cuando el canónigo Pedro León organizó un baile de máscaras y disfraces en su casa que haría historia. Sin embargo, no obtuvo el título de carnaval hasta mediados del siglo XIX, con la aparición de las instituciones socio-culturales que organizaban este tipo de eventos en la isla. Así comenzaron las primeras cabalgatas con carrozas y asistentes disfrazados con máscaras.

Unos años después, ya en el siglo XX, otras asociaciones, como el Club Naútico, ayudaron a ampliar las localizaciones del Carnaval, dejando que este se asentara en los muelles de la ciudad. Lamentablemente, la represión de la época hizo que muchas de estas celebraciones se prohibieran y que, por ello, los vecinos de la localidad las ocultaran bajo el nombre de “Fiestas de invierno”, donde era habitual que los asistentes escondieran sus disfraces bajo sábanas.

A partir de los años 70, el Carnaval tomó la forma que ahora se conoce al recuperar las calles como punto de encuentro, abarcando más tarde toda la ciudad y exigiendo un mayor presupuesto. Gracias a esta gran acogida, las actividades y eventos relacionados fueron más variados y originales, dando cabida a todo tipo de públicos. Una evolución que finalmente a desembocado en la fiesta multitudinaria y de  gran prestigio que es en la actualidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?