Viajes

5 destinos de España para celebrar el carnaval que no son los típicos

Marco Herrera

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Viernes 14 de febrero de 2020

1 minuto

España cuenta con una gran variedad de destinos para vivir el carnaval desde diferentes estilos

5 destinos de España para celebrar el carnaval que no son los típicos
Marco Herrera

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Viernes 14 de febrero de 2020

1 minuto

El carnaval es una de las fiestas más celebradas en nuestro país y de formas muy diversas. Todo el mundo conoce, incluso fuera de nuestras fronteras, carnavales de enorme popularidad como pueden ser el de Cádiz o el de las dos capitales canarias. Pero no solo estos destinos son una garantía para poder disfrutar de una fiesta carnavalera de altura, en España se esconden fiestas de disfraces y cánticos populares por toda la península, y son muchos los carnavales poco afamados con los que vivir unas fechas divertidas y agradables. Repasamos algunos de los mejores carnavales "ocultos" que podemos encontrar por todo el territorio español.

Carnaval de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Este carnaval es perfecto para la sátira, por sus espectáculos y conciertos, y es el único en Cataluña que continuó durante la dictadura de Franco. Comienza el jueves 20 de febrero hasta el día 26 del mismo mes. Se inaugura cuando la gente come Xatonada, un plato tradicional catalán que está hecho de bacalao desalado, anchoas, aceitunas y escarola rizada en aceite de oliva. Esto se sirve normalmente con una de las salsas locales llamada Romesco y una vez que la gente lo haya comido, es hora de comenzar a tirar merengues.

El viernes hay que tener cuidado con el Rey del Carnaval (Carnestoltes), que desfila por la ciudad con las comparsas con sus máscaras y disfraces. El sábado se verá el Moixó Foiguer, una criatura de apariencia humana con rasgos de pájaro, cubierto de miel y plumas, que entra y sale de una caja. También el sábado los mascarots conquistan las calles con la esperanza de descubrir la identidad de otros mascarots, sin revelar la suya. El domingo se considera el día más importante, cuando tienen lugar los principales desfiles de carnaval.

Vilanova i la Geltrú
Carnaval de Vilanova i la Geltrú (Ajuntament de Vilanova i la Geltrú)

Carnaval de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)

Otro espectacular carnaval ocurre en la isla canaria de La​ Palma, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y comienza el miércoles 19 de febrero. Uno de sus aspectos más destacados es el desembarco de Los Indianos, que celebra la llegada de los veleros procedentes de Cuba.

Las calles se llenan de música caribeña y las mujeres lucen elegantes vestidos de color blanco, mientras los hombres escogen trajes de lino y sombreros de paja. Además, durante la fiesta, se esparcen polvos de talco por los participantes. Esta cita tan especial se ha fijado en el calendario como expresión de una herencia, la de la migración hispanoamericana, que ha sabido convivir con el modo de ser del palmero, asiduo a la cita cómica y amigo de la burla y el buen humor.

Carnaval de Bielsa (Huesca)

El carnaval de Bielsa se remonta a los tiempos precristianos y se basa en el mito de la vida a través de la llegada de la primavera. Este 2020 se celebra del 20 al 23 de febrero. Durante tres días, las calles se llenan de diferentes personajes y figuras únicas de carnaval, siendo los más representativos y llamativos los Trangas (mitad hombre, mitad animal) que representan virilidad y fertilidad.

Los Trangas, que representan a los jóvenes solteros de la ciudad, están vestidos con pieles y cuernos de cabra, se pintan la cara de negro y hacen sonar sus campanas mientras corren por las calles persiguiendo a las niñas y asustando a los niños. Otras características de los personajes de esta fiesta son las madamas, los osos y los entrenadores, el Amontato, el Caballé o el Cornelio.

Solsona
Carnaval de Solsona (Ajuntament de Solsona)

Carnaval de Solsona (Lleida)

Solsona es famoso por su tradición de los gigantes, por lo que si decidimos ir a su carnaval, veremos a estas criaturas por todos lados. Este año se celebra desde el 20 al 26 de febrero. Este carnaval también ha sido declarado de Interés Turístico Nacional y tiene un carácter muy original y distintivo. Los gigantes son su principal reclamo, pero cuenta con más atractivos, como el martes de carnaval, en el que la música de las trompetas y la entrada del Rey del Carnaval anuncian su comienzo.

Durante las fiestas se organizan más de cuarenta eventos, que incluyen un concurso llamado Miss Forastera de Fora, que se burla de los concursos de belleza. También hay un concurso de disfraces para niños y se cuelga un burro falso del campanario de la ciudad. Las estrellas son, sin duda, los gigantes, el burro y, por supuesto, el Rey del Carnaval.

Carnaval de Santiago de Compostela (A Coruña)

La histórica Santiago conserva la antigua tradición del carnaval u O Antroiodo en gallego, con festividades que se celebran del sábado 22 de febrero al miércoles 26 de febrero de 2020. El martes antes del miércoles de ceniza el primer desfile empieza a agitar la ciudad con bandas de música, bailarines, malabaristas y actores que actúan en las carrozas.

El miércoles de ceniza, en el segundo desfile, los coloridos bailarines se abren paso por las calles antes de terminar en la Plaza de O Toural, donde tiene lugar una ceremonia que consiste en quemar un muñeco conocido como Meco. Se trata de una procesión satírica, que simboliza el final de las festividades del carnaval y el comienzo de la Cuaresma.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?