Viajes

Las agencias dan por finalizada la temporada de viajes del Imserso

Marta Jurado

Sábado 28 de marzo de 2020

3 minutos

Desde CEAV solicitan al Gobierno que los cancele definitivamente

Las agencias de viaje dan por finalizada la temporada de viajes del Imserso

Con la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril y con ella el confinamiento total de la población, la reactivación de los viajes del Imserso antes de mayo parece una quimera. Varias de las empresas adjudicatarias de los viajes, como Mundosenior Plus –formada por Halcón Viajes y Ávoris– acaban de anunciar que cancelan todas sus salidas previstas para el mes de abril y que no retomarán la actividad hasta al menos el 1 de mayo. Pero para los viajes del Imserso en particular, tanto Mundiplan como Mundosenior, las dos UTEs que gestionan  se mantienen a la expectativa y esperan instrucciones del Imserso paras saber cómo proceder. Por eso desde las agencias de viajes solicitan al Gobierno que de un paso más y proceda a la cancelación total del programa.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (@CeavPrensa), Carlos Garrido, considera que lo “más prudente y razonable” es dar por finalizada la temporada del Imserso hasta la nueva temporada que comienza tras el verano", teniendo en cuenta que el programa de Turismo Social subvencionado y del que se benefecian casi un millón de pensionistas, finaliza su actividad en mayo, coincidiendo con el fin de lo que hasta ahora se ha considerado "temporada baja" para el turismo. Y es que junto al objetivo de promover el envejecimiento activo de los mayores, el programa del Imserso fue diseñado hace más de 30 años también para fomentar la ocupación hotelera y los recursos turísticos fuera de las temporadas altas de verano, Navidad y Semana Santa.

En opinión de CEAV "la reactivación del programa sería un caos y un lío adicional para las agencias de viajes”, advierte, argumentando que “la gente no va a querer viajar". Así, Carlos Garrido asegura que han pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "que se suspendan”, tal como reveló en las jornadas técnicas de AEVISE según publican los medios turísticos especializados.

Viajes del Imserso 2019-2020: plazos, precios, requisitos

Retomarlo en octubre

Garrido plantea que el programa se reanude la próxima temporada que comienza en octubre, una vez superada la crisis sanitaria. Para ello espera que el Ejecutivo cuente con los agentes implicados y no "enterarse por la prensa", como ya ocurrió con la decisión de suspenderlos. El pasado 10 de marzo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó que los viajes del Imserso se suspendían durante un mes para evitar contagios por coronavirus en una población de riesgo como los mayores. Posteriormente, el Imserso anunciaba que el Programa de Termalismo quedaba suspendido, como consecuencia de la entrada en vigor “del estado de alarma”.

El presidente de la patronal de agencias no entiende por qué, cuando se produjo la suspensión temporal del programa, tuvieron conocimiento de ello por los medios y el mismo día de la cancelación. Opina que ante una decisión de este calado, el Ejecutivo “tendría que haber contado con los organizadores y distribuidores del programa”. Por ello, Garrido solicita que si se toma la decisión de cancelar el programa, cuenten con las agencias de viajes para “planificar bien los costes y procedimientos de dicha decisión”, según publica Agentravel.

Aprovechar para reformar el programa

Garrido se muestra más positivo sin embargo en cuanto a la futura remodelación de los viajes del Imserso en las que está participando. Las organizaciones empresariales del sector de agencias estamos participando en la mesa para el rediseño del programa”. En concreto el rediseño se a partir de la temporada 2021/2022, por lo que se dispone de más tiempo.

Esta revisión fue uno de los compromisos del anterior director del Imserso, Manuel Domenech y uno de los principales proyectos en cartera del nuevo gerente, Luis Alberto Barriga, que tomó posesión del cargo a comienzos de año. Después de la polémica de los pliegos que amenazaron con retrasar el arranque de los viajes en octubre, han ido creciendo las voces que solicitan una actualización del programa.

Por el lado de las agencias de viaje aseguran que "quieren mejorarlo" especialmente desde el punto de vista de la remuneración que perciben las agencias por su venta", declaraban hace unos días al diario Preferente. Pero tal como explicaba su presidente a 65Ymás, también consideran necesaria su actualización adaptada al nuevo perfil de beneficiarios, la mayoría mayores de 65 años, así como la posibilidad de hacer cambios en cuanto a los destinos.

1
Ricardo ILIFFE Hace 7 meses
Y obviamente si el ciudadano jubilado gestiona desde casa en Internet (webs de Mundiplan / Turismo social) la reserva de un viaje pues lo lógico es descontar parcialmente la comisión que cobra una agencia de viajes . Nunca se menciona este pequeño detalle