Salud

Crecen las dudas sobre los viajes del Imserso por el coronavirus

Marta Jurado

Foto: Unsplash

Jueves 5 de marzo de 2020

7 minutos

El incremento del número de casos de infectados en España pone el foco en el turismo local

viajes

¿Peligran los viajes del Imserso?

La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de propagación

Mapa en tiempo real del coronavirus

Sanitarios infectados, cancelaciones de congresos internacionales y tres fallecidos confirmados por coronavirus en España  –en Valencia, Vizcaya y Madrid–. A medida que avanzan los días, los casos –que ya superan los 200 en territorio nacional– y el miedo al contagio por el coronavirus se expanden a partes iguales. Ya no es solo China, sino que más de 70 países, se han visto afectados, ampliándose a Corea del Sur, Irán o norte de Italia, por lo que el turismo es uno de los principales sectores afectados.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (@WHO) no recomienda la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio internacional, las dudas se multiplican entre los viajeros. Agencias de viajes, hoteleros e instituciones se están viendo saturados con cuestiones sobre la seguridad de visitar destinos internacionales, pero también dentro de España. En concreto, algunos jubilados se preguntan si saldrán los viajes del Imserso reservados para los próximos días, cuyos lotes se dividen en costas peninsulares, islas y turismo de interior. 

Sin restricciones específicas

"Las restricciones para los viajes del Imserso son las mismas que para el resto de los viajes. El protocolo es el que marca Sanidad", aseguran fuentes consultadas por 65Ymás del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (@VSocialGob), de la que depende el Imserso (@Imserso). Precisamente este martes, el Ministerio de Sanidad español ha recomendado que no se viaje, aunque no lo prohíbe, a toda China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña, pero no hay rastro de limitaciones a los viajes internos. Una información que confirman desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (@CeavPrensa), quienes aseguran que "no hay, por el momento, ninguna medida específica al respecto para los viajes dentro de España como los del Imserso".

Desde CEOMA (@CEOMA_ong), su presidente Juan Manuel Martínez, médico jubilado, opina que "no hay que tomarse a broma el coronavirus", pero está tranquilo con las medidas que ha adoptado el Gobierno. "Lo están haciendo muy bien y habrá que aplicar las medidas necesarias tanto a los viajes del Imserso, como a las residencias", considera. Por su parte, una jubilada andaluza de 74 años, que se encuentra de viaje en Matalascañas aseguraba a este diario que han viajado sin problema. "Aquí el hotel está abarrotado y nadie se preocupa por el coronavirus, sino por las excursiones que vamos a hacer".

Coronavirus: Sanidad estudia "restricciones" en zonas de Madrid y País Vasco

Cancelaciones puntuales en Canarias o Benidorm

Aún así, desde varios puntos de la geografía, como Pontevedra o Badalona, los medios locales han informado de casos en los que los que personas mayores han cancelado sus viajes del Imserso por precaución, fundamentalmente a Comunidad Valenciana o Canarias. Los principales destinos afectados son Benidorm, el destino estrella de estos viajes para mayores, que forma parte de la comunidad donde se ha producido la primera víctima mortal y la isla canaria de Tenerife, donde la semana pasada se mantuvo en cuarentena a miles de turistas​. Tal como confirman desde la patronal hotelera Ashotel en Canarias: "A nivel global está habiendo cancelaciones, pero no hay aún datos específicos. Sobre todo está afectando a la venta de viajes, pero no tanto a las reservas como las del Imserso", explica su portavoz Naima Pérez.

La portavoz de la patronal hotelera canaria llama a la calma en cuanto a los viajes del Imserso ya que, aclara, "normalmente los hoteles del Imserso están en la zona norte de Tenerife, y el foco del coronavirus en Costa Adeje, ha sucedido en el sur". Pero comprende que haya dudas. "La gente está esperando. Es normal que la gente tenga dudas al principio y que haya alguna cancelación, además por ser grupo especial de riesgo las personas mayores con patologías, pero luego se suele ir normalizando", explica Pérez. Por su parte, desde la Generalitat Valenciana, al ser consultados por este diario niegan hacer declaraciones al respecto ya que "las competencias del Imserso no están transferidas". Por otro lado, varias grandes cadena de hoteles como Riu, se ha lanzado un protocolo para extremar los procedimientos de limpieza, usando químicos de "eficacia probada" ante este tipo de virus. NH trabaja en un plan de contingencia e indica que el coste de la crisis dependerá de su duración y Globalia da opción a sus clientes de reservar sin gastos de cancelación ante el coronavirus.

playas canarias Mogan

 

Posibles medidas en zonas afectadas

Pero las medidas se irán tomando según evolucione el Covid-19 en los próximos días, según ha informado este miércoles el portavoz del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa en la que ha confirmado un total de 193 casos, entre ellos tres niños. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Madrid es la comunidad que más preocupa con 70 positivos, seguida de Comunidad Valenciana (19) y País Vasco (17). Por detrás, se sitúan Cataluña (15), Andalucía (13), Cantabria (10), Castilla y León (11), Castilla-La Mancha (12) y Baleares (5). Canarias (7), Extremadura (6) y La Rioja (3) no han incorporado contagiados. Asturias ha elevado su cifra de afectados a dos, uno más; mientras en Navarra se eleva hasta tres, según las cifras oficiales. Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus. Por el momento, hay 14 positivos en los que no se ha podido identificar el origen del contagio.

fotonoticia 20200305090913 2003953049 9999

Según Simón, durante esta semana Madrid y País Vasco decidirán, en consenso con el Ministerio de Sanidad, si se toman nuevas medidas. En zonas específicas de Andalucía, el Ministerio "está valorando si merece la pena o no" que también se adopten, afirmaba Simón. Sobre la naturaleza de un hipotético nuevo paquete para luchar contra el coronavirus, Simón ha declarado que "siempre es mejor un poco de exceso que quedarse corto". "Tenemos medidas que son más drásticas, como cuarentena de una ciudad o de los intercambios, que se pueden utilizar si tiene sentido, pero no estamos en esa situación, es completamente distinta a la actual, incluso aunque pueda haber zonas con transmisión comunitaria. Las medidas tienen que ser ajustadas a cada situación específica", ha añadido.

Riesgo de estigmatización de los mayores

Este domingo, Fernando Simón fue preguntado por Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@mayoresUDP) en La Sexta sobre si hay algo que se pueda hacer para proteger a las personas mayores del coronavirus, dado que son una población de riesgo. "Cuando tenemos personas que han estado con una sintomatología, por mínima que sea, deben evitar el contacto con personas que están a mayor riesgo. Eso es una medida lógica y sensata que no deben hacer las personas de alrededor, sino el propio caso.. Si las personas mayores o las personas con problemas de salud de base, como infecciones respiratorias crónicas, problemas cardiovasculares, etc. son personas de mayor riesgo, también tienen que tener mucho más cuidado con los movimientos a zonas de riesgo. Con eso ahora mismo en nuestro medio es más que suficiente", respondió el epidemiólogo.

Por otra parte, Paca Tricio también hizo una reflexión sobre el hecho de que se informe de la edad de los contagiados por coronavirus, lo que a su juicio supone una estigmatización. "Nos preocupa que cada vez que se habla de alguien que está contagiado se diga la edad. Eso estigmatiza a la persona, hasta tal punto que gente que viaja todos los días en metro o autobús me comentan que nadie se quiere sentar a su lado", denunció la presidenta de UDP, que considera que decir la edad del contagiado "les marca como que es peligroso estar con ellas". A lo que Simón respondió: "tienes toda la razón y haré un esfuerzo para no hacerlo más".

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Ante la situación provocada por el coronavirus (COVID-19, el Gobierno recomienda estar pendiente de la información actualizada. Tanto desde el Ministerio de Exteriores como el Ministerio de Consumo, recomiendan seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad. En caso de viajar a las zonas afectadas se recomienda:

-Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración. No compartir sus pertenencias personales.

- Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;

- Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas;

- Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos;

- Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional;

- Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje;

-Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Tal como recuerda el Ministerio de Consumo, "los pasajeros aéreos que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas debido a la expansión del coronavirus, tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 261/2004". Pero la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores​) lo considera insuficiente y pide a Consumo considere la situación actual como causa de fuerza mayor e inste, con los mecanismos legales a su alcance, a las empresas a que permitan cancelar los viajes contratados sin hacer frente a las penalizaciones de los contratos.

1
cesar Hace 4 meses
Estoy de vacaciones a 600 metros del hotel de Tenerife y invito a todo el mundo a venir!!! esta todo normal, nada como lo pintan, es una zona preciosa para alojarse, vengan, no se arrepentiran!!! encima seguro pillan alguna oferta!! es una pena que dejen de venir algunos por tanta informacion toxica sin motivo!!!