Viajes

¿Conoces los Patios Cordobeses? Un espectáculo tradicional de colores

Rosa María Torres

Sábado 11 de mayo de 2019

5 minutos

Entre el 6 y el 19 de mayo, se celebra la Fiesta de los Patios de Córdoba

Patios de Córdoba 2020, con drones para evitar aglomeraciones y test de Covid a los cuidadores
Rosa María Torres

Sábado 11 de mayo de 2019

5 minutos

Una vez finalizados los cruces, el programa cultural del ayuntamiento de Córdoba espera con cariño el famoso Festival de los Patios. Durante dos semanas, los vecinos abren las puertas de sus casas para que todo el mundo que quiera pueda contemplar sus preciosos y floreados patios. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas.

Normalmente atravesando una entrada se llega al patio, el centro de la casa, donde hay diferentes flores y plantas con las que te deleitarás la vista y el olfato.

Así es un patio cordobés (bigstock)

En total se podrán visitar 50 patios durante todos los días del concurso, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00h a 22:00 horas. Además, la entrada es libre y gratuita. Estos son algunos de los patios más destacados que podran visitarse:

  • Casa-Patio de la Calle Aceite, 8 
  • Casa-Patio de la Calle Alfonso XII, 29
  • Casa-Patio de la Calle Alvar Rodríguez, 8
  • Casa-Patio de la Calle Alvar Rodríguez, 11
  • Casa-Patio de la Calle Barrionuevo, 43
  • Casa-Patio de la Calle Céspedes, 1

Este año se han creado siete rutas, muy bien explicadas en este mapa, ordenadas por barrios. Además, también podrán visitarse algunos patios que no entran en concurso pero son igual de espectaculares.

Una de las grandes ventajas de esta tradición es que algunos de sus patios tiene acceso a las personas con movilidad reducida. Por lo tanto, quienes estén en silla de ruedas podrán conocerlos. "La fiesta promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural, que fomenta el modo de vida colectivo y sostenible", explica la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Patios de Córdoba (patios.cordoba.es)

Una tradición cordobesa muy arraigada

Excepto en los años que duró la Guerra Civil, desde el año 1918 la llegada de la primavera o, mejor dicho, con el inicio del mes de mayo tiene lugar el Festival de los Patios.

El Ayuntamiento de la ciudad y diversas empresas privadas otorgan cada año premios a los patios más impresionantes. ¿En qué barrios podemos ver estos tesoros? En los más tradicionales: Santa Marina, San Andrés, San Lorenzo y San Basilio, Alcázar Viejo, Judería...

Hay dos tipos de patios: los de arquitectura antigua y los de arquitectura moderna o renovada. Los primeros son aquellos que han sido construidos hasta la década de los 60 y que conservan sus principales características estructurales. Los segundos, son nuevas viviendas.

Patios de Córdoba tradicionales (patios.cordoba.es)
 

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Si puedes, visita los patios de lunes a jueves, ya que los viernes por la tarde y los fines de semana hay mayor afluencia de visitantes y habrá largas listas de espera.
  • Es mejor visitar los patios en horario de mañana.
  • Intentar ir los primeros días del concurso para evitar las aglomeraciones.
  • Los patios que se encuentran más alejados de la zona más turística son los que menos afluencia tienen. El Casco Antiguo suele está repleto de gente. 
  • Utilizar calzado cómodo porque muchas de las calles están empedradas.
  • Si no puedes acudir durante estos días, durante le resto del año concurso pueden visitarse los patios.
Cartel de los patios de Córdoba en 1933 (patios.cordoba.es)