Viajes

Un fin de semana descubriendo la hermosa Sierra de Gredos

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 1 de junio de 2019

2 minutos

Un paraje natural único al sur de Ávila modelado por la erosión glaciar del Sistema Central

Vista de la Sierra de Gredos

Tenemos la perfecta escapada de fin de semana. Un par de días fantásticos en la Sierra de Gredos, a apenas dos horas en coche desde Madrid. Allí nos espera un espacio natural situado al sur de la provincia de Ávila, pero compartiendo sus preciosas caras naturales con las de provincias limítrofes

El feudo de la cabra hispánica en un rincón mágico, perfecto para hacer senderismo, modelado por la erosión glaciar en el Sistema Central y que ha dado forma a lagunas, gargantas, riscos... coronados por el pico más alto de la zona, el Almanzor con sus más de 2.500 metros. Sí, tiene el nombre del legendario caudillo cordobés que frenó el avance de los reinos cristianos que empezaban a resurgir tras la caída de la monarquía visigoda. 

A los pies de esta atalaya natural se extiende la Laguna Grande, el enclave más bello de la Sierra de Gredos junto con las Cinco Lagunas. El hábitat ideal para el avistamiento de aves como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra. 

Durante esta escapada de fin de semana por este sistema montañoso abulense no podemos perdernos algunos de los pueblos más bonitos de la zona como Cuevas del Valle, Navarredonda de Gredos con su Festival del Piorno en Flor (un arbusto que florece con tonos amarillos entre mayo y junio) o el Barco de Ávila donde no te puedes ir sin probar sus famosos judiones

Dónde dormir y comer

Lo mejor para disfrutar de la Sierra de Gredos es alojarse en pleno contacto con la naturaleza en algunos de los numerosos alojamientos rurales salpicados por la zona. Un buen ejemplo es La Casa de los Tomillares (@CasaTomillares), un precioso hotel rural de aires provenzales en Candeleda; el Hotel María Justina (@GredosHotel) a escasos metros del conocido Pozo de las Paredes o El Bosque de La Herrezuela donde disfrutar de lo mejor de la gastronomía abulense. 

La Casa de los Tomillares en la Sierra de Gredos

Una gastronomía donde las patatas revolconas, la morcilla en rama, la caldereta de cabrito o el chuletón son protagonistas culinarios indiscutibles. Lo mejor para probar estos platos es acercarte a algunos de estos restaurantes: La Parada del Arriero con sus impresionantes vistas de la zona, La Mira de Gredos, local con tradición (@lamiradegredos), o El Baila. Este último establecimiento es conocido por los lugareños y visitantes por su maravillosa comida casera, como si estuviera hecha por tu madre, y sus buenos precios.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?