Alimentación

¿Cuáles son los principios básicos de la alimentación sostenible?

Teresa Rey

Viernes 3 de mayo de 2019

2 minutos

Se basa en el comercio justo, pues además de ser sana contribuye a la sostenibilidad

En qué se basa la alimentación sostenible (Bigstock)

Se habla de alimentación sana o equilibrada, pero ¿y la alimentación sostenible? Este es un concepto que engloba los dos primeros, es decir, es saludable y balanceada, pero además incluye otros elementos que contribuyen a la sostenibilidad del planeta. Complementar las tres no es complejo, solo es cuestión de saber qué características tiene esta forma de nutrirse.

Características de la alimentación sostenible

La alimentación sostenible o de comercio justo es aquella que se basa en productos de temporada, cercanos al lugar de residencia y que no se han sometido a productos químicos. Por tanto, se trata de alimentos que aprovechan al máximo los recursos naturales porque no necesitan de elementos extra para producirlos ni mantenerlos, ya que se cultivan en la época que les corresponde.

A su vez son productos locales, de modo que se reduce el proceso hasta que llegan al consumidor final. De este modo, explican en Facua-Consumidores en acción, no se necesitan intermediadores, y el beneficio es íntegro para el productor. Al mismo tiempo, todo este procedimiento es bueno para el medio ambiente porque se tiene que emplear menos tiempo en su transporte y así se contamina menos.

Los productores de comercio justo han de respetar una serie de normas como mantener unas condiciones laborales dignas, en igualdad de oportunidades y favorecer la economía social, entre otros aspectos. Estos alimentos deben proceder de una empresa que respeten la Ley de Protección para el Trato y Manejo de los Animales. De igual modo, todos tienen que provenir de la cadena ecológica natural y no pueden haberse sometido a ninguna manipulación genética.

Por lo tanto, son productos que no emplean colorantes, estabilizantes, antibióticos o sustancias químicas para influir en el crecimiento de los animales o en otras de sus cualidades.

¿Alimentos ecológicos son lo mismo que sostenibles?

Ambos tipos de alimentos no son exactamente lo mismo. Si bien los dos deben respetar el medioambiente, los alimentos ecológicos no son siempre de temporada o locales. Por lo tanto, al comprar un producto eco no siempre estarás comprando un artículo de comercio justo o sostenible con el medioambiente.

Dónde adquirirlos

Actualmente existen distribuidos por toda la geografía nacional comercios especializados en la venta de estos alimentos. Al mismo tiempo, varias cadenas de supermercados han llegado a acuerdos con productores de la localidad y los ofrecen entre sus alimentos convencionales. Puedes informarte y preguntar si tu comercio habitual posee esta alternativa.

Otra forma de mirar bien lo que estamos comprando es comprobar las etiquetas. En estas siempre se debe de indicar la procedencia del producto, además de si es ecológico o no, entre otros aspectos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?