Viajes

Estos son los pueblos más bonitos de Cuenca

Manuela Martín

Foto: Ayuntamiento Mota del Cuervo

Domingo 9 de mayo de 2021

6 minutos

Castillos, monasterios y molinos entre las tierras de Don Quijote

Estos son los pueblos más bonitos de Cuenca
Manuela Martín

Foto: Ayuntamiento Mota del Cuervo

Domingo 9 de mayo de 2021

6 minutos

Además de su capital y sus famosas casas colgadas, la provincia de Cuenca esconde otros pueblos preciosos que deberías visitar. A continuación, los más bonitos.

Alarcón

Estos son los pueblos más bonitos de Cuenca Foto: Ayuntamiento de Alarcón

El paso del río Júcar junto a este precioso pueblo que alimenta al Pantano de Alarcón, hacen de este lugar con tan solo 150 habitantes un espacio con mucho encanto. Conserva su recinto amurallado casi en su totalidad, incluido su castillo.

San Clemente

Estos son los pueblos más bonitos de Cuenca. San Clemente Foto: Turismo de San Clemente

Cuenta con un importante patrimonio monumental, que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde 1980. Es conocido por ser clave en la Ruta de Don Quijote. Lo más destacado de este pueblo es su Casa Consistorial del siglo XVI.  Durante la ruta también recomendamos visitar la Torre Vieja, la construcción más antigua que se conserva.

Belmonte

Castillo de Belmonte Cultura Castilla La Mancha

Cuenta con uno de los castillos mejor conservados de la provincia, el cual ha servido como escenario de muchas películas. También destaca la Colegiata de San Bartolomé de estilo gótico.

Mota del Cuervo

 
 
Si viajas a Castilla La Mancha seguro que estás desenado ver algún molino ¿cierto? Pues qué mejor lugar que Mota del Cuervo. Este lugar cuenta con un conjunto de molinos con unas vistas privilegiadas que le ha llevado a recibir el nombre del ‘Balcón de la Mancha’.

Huete

Se trata de una de las poblaciones más antiguas de Cuenca. Una de sus visitas imprescindibles es el monasterio de Santa María de la Merced, donde se encuentra el Ayuntamiento y el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.

Uclés

La siguiente parada en nuestra ruta es en el ‘Escorial de la Mancha’, nombre por el que se conoce al Monasterio de Uclés del siglo XVI, situado junto a las ruinas de un castillo del siglo IX. En el pasado fue hospital de campaña y cárcel después de la Guerra Civil.

Priego

Este pequeño pueblo también cuenta con un rico patrimonio. Allí podemos visitar el Palacio de los Condes de estilo renacentista, el Torreón de Despeñaperros y la iglesia gótica de San Nicolás de Bari, además de la Casa de la Inquisición.

Beteta

 
 
Este pueblo tiene un interesante patrimonio, que incluye obras como el Castillo de Rochafrida, la Iglesia de la Asunción, la Ermita de la Virgen de la Rosa o el Palacio de los Marqueses de Ariza, entre otras.

Enguídanos

 
 
Los embalses y pantanos que rodean a este pueblo son preciosas piscinas naturales en las que refrescarse durante los meses de verano, mientras de disfruta de la naturaleza u otras actividades al aire libre en plena Serranía de Cuenca. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor