Al aire libre

Ruta por la Vía Verde de la Sierra de Cádiz

Marco Herrera

Foto: fundacionviaverdedelasierra.es

Domingo 19 de enero de 2020

4 minutos

Lleva a los amantes de la naturaleza por el antiguo ferrocarril que solía conectar Jerez y Almargen

Ruta por la Vía Verde de la Sierra de Cádiz; Viaducto y ganado en la Vía Verde

Las vías verdes de Cádiz fueron ferrocarriles regionales hasta la década de 1960 y han sido renovadas y convertidas en rutas libres de tráfico para ciclistas y otros deportistas como corredores amantes de la naturaleza. De las 23 vías verdes en Andalucía, la provincia de Cádiz alberga cuatro, más dos de declaración reciente. Son fáciles de caminar, generalmente llanas, bien cuidadas y se extienden con magníficos miradores, restaurantes y áreas de descanso.

Camino por la Vía Verde de la Sierra

Via Verde de la Sierra

Esta vía verde serpentea a través de 36 kilómetros entre la Sierra de Cádiz (en la zona norte de la provincia) y la Sierra Sur de Sevilla (límite sur de la provincia). Al igual que otras Vías Verdes de España, esta vía verde está abierta todo el año las 24 horas, los 7 días de la semana, y lleva a los amantes de la naturaleza a lo largo del antiguo ferrocarril que solía conectar Jerez y Almargen, en la provincia de Málaga. Como curiosidad, el ferrocarril se construyó en la década de 1920 pero, debido a la Gran Depresión, el trabajo nunca llegó a su fin, y la línea nunca se usó.

Junta de los Ríos en la Vía Verde de la Sierra

La Vía Verde actual es una parte de los 36 kilómetros de dicho ferrocarril, que parte desde Puerto Serrano y llega al pueblo blanco de Olvera. Flanquea los ríos Guadalete y Guadalporcún, y ofrece a sus visitantes paisajes espléndidos. Cuenta con áreas de descanso y centro de visitantes, donde puedes recibir información sobre el entorno que estás visitando.

El punto de partida de la ruta es la antigua estación de tren de Olvera, un pueblo que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. La estación se ha convertido en un hotel y restaurante, y es ideal para descubrir la ciudad antes de emprender la ruta. Al salir de este pueblo, te encontrarás con una serie de túneles -- la vía verde cuenta con 30 de ellos para ser precisos-- que te llevarán a la Colada de Morón, donde los agricultores solían llevar su ganado y, sucesivamente, a las cuencas de los ríos previamente mencionados.

Río Guadalporcún y viaducto en la Vía Verde de la Sierra

El octavo kilómetro alberga la Estación de Navalgrulla, que es la única que no ha sido renovada. Su ubicación en medio de casas rurales y olivares será un excelente lugar para detenerse y descansar. Cuatro túneles más te llevan al espectacular Peñón de Zaframagón. Este risco y el área circundante han sido declarados Reserva Natural, ya que albergan la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía. El Peñón está flanqueado por El Estrechón, un desfiladero excavado por el río Guadalporcún.

Buitre leonado en el Peñón de Zaframagón

Disfruta de las vistas desde el viaducto de Zaframagón, que conduce a la Estación de Zaframagón. Esta antigua estación de ferrocarril se ha convertido en el Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico. El centro acoge exposiciones y folletos informativos sobre la vía verde, así como una pantalla que muestra la vida de los buitres leonados que viven en el Peñón. Las imágenes se filman a través de una cámara ubicada cerca de los sitios de anidación.

Túnel en la Vía Verde de la Sierra de Cádiz

A través de cinco túneles más, llegarás a la Estación de Coripe, que también se ha convertido en un hotel-restaurante. En el pueblo de Coripe, detente en el Chaparro de la Vega, una encina de 13 metros de altura declarada Monumento Natural. A continuación, pasarás por debajo del túnel más largo, que cruza el Cerro del Castillo durante 990 metros. En el puente de Gillete verás la Junta de los Ríos: el río Guadalporcún da paso al río Guadalete, y este es el río que te acompañará hasta el final de la Vía Verde. Aquí encontrarás una zona de aparcamiento y la zona de ocio La Toleta.

La última parte de la Vía Verde de la Sierra pasa entre viaductos impresionantes, molinos de agua perfectos para una fotografía y paisajes espectaculares, para terminar en la Estación de Puerto Serrano. Esta estación de ferrocarril ahora alberga un pequeño hotel y restaurante, así como un estacionamiento.

Peñón de Zaframagón

Cómo llegar a la Vía Verde de la Sierra

Puedes llegar a la Vía Verde de la Sierra en autobús o en coche. Los autobuses que salen de Cádiz, Sevilla y Málaga llegan a Puerto Serrano y Olvera para que puedas elegir el punto de partida que prefieras. Por ejemplo, la compañía de autobuses Los Amarillos sale de Málaga a Olvera a un precio de 12 euros. El viaje tiene una duración de unas 2 horas y media. Desde Sevilla también puedes llegar a Olvera desde la Estación de El Prado de San Sebastián en poco menos de 2 horas.

Viaducto en la Vía Verde de la Sierra

Desde Cádiz el viaje es un poco más largo, unas tres horas, y solo puedes llegar a Puerto Serrano, ya que el autobús finaliza su recorrido en la localidad de Algodonales, a 20 minutos de Olvera. Sin embargo, la forma más rápida de llegar a la Vía Verde de la Sierra es en automóvil, que desde Málaga, Cádiz, la Costa del Sol o Sevilla se encuentra a hora y media.

Túnel en la Vía Verde de la Sierra

Otras Vías Verdes en Cádiz

La provincia de Cádiz acoge a otras vías verdes, más cortas que la Vía Verde de la Sierra. La Via Verde Entre Ríos, de 16 kilómetros de largo, conecta la ciudad gaditana de Rota con Sanlúcar de Barrameda, a través de Costa Ballena y Chipiona. Flanquea la costa atlántica, aunque el océano permanece siempre oculto. Esta vía también cuenta con un carril bici de tres kilómetros de largo.

Peñón de Zaframagón en la Vía Verde de la Sierra

La Vía Verde Puerto Real-San Fernando conecta estas dos ciudades de la Bahía de Cádiz. Con 8 kilómetros, es más corta que los anteriores. Puedes disfrutar de esta ruta independientemente desde donde comiences el recorrido.

1
LOLO Hace 3 meses
MUY INTERESANTE. Y MOTIVADORA. GRACIAS AMIGO.