Ocio

Los 5 pueblos más bonitos de Segovia

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 13 de abril de 2021

5 minutos

Algunos de ellos nos hacen viajar a siglos pasados

Los 5 pueblos más bonitos de Segovia. La Granja de San Ildefonso Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 13 de abril de 2021

5 minutos

Además de la capital de la que podríamos destacar y enumerar cientos de monumentos, edificios y rincones preciosos entre los que destacan el Alcázar, el Acueducto, la Catedral, el barrio de San Lorenzo o la Judería, entre otros muchos, la provincia de Segovia cuenta con numerosos pueblos a su alrededor que bien merecen una visita, ya que poseen una belleza inigualable.

Pedraza

Los 5 pueblos más bonitos de Segovia. Pedraza foto: bigstock

 

Se trata de uno de los lugares más bonitos y con más encanto de la provincia. Esta pequeña villa medieval amurallada está declarada Conjunto Histórico.

Pasear por sus calles es viajar a otro siglo, concretamente al XVI y XVII, ya que conserva muchos caserones y mansiones de aquellos años de esplendor que han servido de decorado de numerosas series, películas y anuncios.

Su Plaza Mayor porticada es escenario de los famosos Conciertos de las Velas que cada año se celebran en el mes de julio en esta localidad. Durante unos días, la villa se queda a oscuras, solo iluminada por las velas que inundan cada calle, balcón y ventana de la ciudad creando un ambiente único.

Entre sus visitas obligadas se encuentran la antigua cárcel medieval, que aún conserva sus siniestras mazmorras, la iglesia de San Juan Bautista y el Castillo.

Sepúlveda

Los 5 pueblos más bonitos de Segovia. Sepúlveda foto: Turismo de Sepúlveda

 

Esta ciudad aún conserva gran parte de su rico patrimonio medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Junto con muchos otros pueblos de nuestra geografía forma parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España.

Sepúlveda llegó a tener 15 iglesias, siendo la del Salvador uno de los templos románicos del siglo XII que aún se conservan junto a la judería.

En pleno Parque natural de las Hoces del río Duratón, la ‘villa de las 7 puertas’, aún conserva alguna de ellas como la del Azogue o del Ecce Homo y la del Río.

Si visitas Sepúlveda, además de disfrutar de uno de los mejores corderos asados, no puedes dejar de pasear por sus calles, su Plaza de España, el Edificio del reloj, el Castillo, la Casa del Conde de Sepúlveda o la Casa de los Proaño, entre otros.

La Granja de San Ildefonso

Los 5 pueblos más bonitos de Segovia. La Granja de San Ildefonso Foto: bigstock

 

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este lugar, ordenando la construcción del Palacio y los jardines, decorados con esculturas y las 21 fuentes, las cuales cada primavera y verano se ponen en funcionamiento para el disfrute de los turistas.

Además del Palacio, la Granja cuenta con la Real Fábrica de Cristales, la Casa de Infantes, la Iglesia del Cristo del Perdón, la Iglesia de los Dolores, la Iglesia de San Juan Nepomuceno o la Ermita de San Ildefonso, entre otros lugares.

No puedes marcharte de este lugar sin probar sus famosos ‘judiones’.

Ayllón

Los 5 pueblos más bonitos de Segovia. Ayllón Foto: Ayuntamiento de Ayllón

 

Declarado Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio Histórico de España, el municipio de Ayllón posee importantes obras de arte, tales como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Miguel, el Palacio de Vellosillo, el Palacio de Contreras o el Convento de San Francisco.

Sus calles de piedra han visto pasear a personajes tan ilustres como María de Molina, el Cid Campeador, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís o reyes como Alfonso VI o Fernando IV.

Entre sus edificios más destacados se encuentran el Palacio Contreras, la Plaza Mayor, El Ayuntamiento, la iglesia de San Miguel y la torre de la Martina, entre otros.

Riaza

Los 5 pueblos más bonitos de Segovia. Riaza Foto: bigstock

 

Uno de los lugares más bonitos de este lugar es sin duda su espléndida Plaza Mayor que posee amplios soportales y escalones corridos, que forman una especie de anfiteatro dispuesto hacia el edificio del ayuntamiento.

La Iglesia de Nuestra Señora del Manto y las ermitas de San Juan, de San Roque y de la Virgen de Hontanares son otros de los lugares que merecen una visita.

Las casonas de dos pisos y las casas nobles que aún muestran sus blasones en la parte alta de sus fachadas se reparten por diferentes rincones de este hermoso pueblo segoviano.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor