Viajes

Los 10 lagos más bonitos de España

Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 9 de mayo de 2022

7 minutos

A veces no hace falta irse al otro lado del mundo para descubrir rincones sorprendentes

Los 10 lagos más bonitos de España
Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 9 de mayo de 2022

7 minutos

Entre otras cosas, si hay algo de lo que España puede presumir es de contar con lugares naturales magníficos y repletos de belleza. Si eres un apasionado de las escapadas al aire libre y vas en busca de algo de paz y tranquilidad, seguro que una visita a alguno de los lagos más fascinantes de nuestro país es algo que te encantaría. Y es que, a veces, no hace falta irse al otro lado del mundo para descubrir rincones sorprendentes.

Por eso, hoy te traemos un listado de los 10 lagos más bonitos de España para que puedas ir planeando tu próximo viaje o excursión.

1. Lagos de Covadonga (Asturias)

lago covadonga Asturias

 

Por supuesto, en esta lista no podían faltar los espectaculares lagos de Covadonga, declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2003. Este conjunto de lagos, formado por el Enol, el Ercina y la laguna Bricial, es uno de los principales reclamos turísticos de Asturias. Y no es para menos, pasear por los bonitos senderos que recorren esta zona del Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de esos planes que no debes perderte si visitas la comunidad autónoma.

2. Laguna rosa de La Mata y Torrevieja (Alicante)

laguna rosa

 

La laguna de La Mata y Torrevieja es, sin duda, uno de los lugares más sorprendentes de la provincia alicantina debido al color rosa de sus aguas. Debido a su alta concentración de sal (350 gramos por litro de agua), hay quienes la llaman el mar Muerto valenciano. El colorido de estas aguas se debe precisamente a esta sal de pigmento rosáceo producido por una bacteria.

3. Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)

fuente de piedra lago malaga

 

Además de disfrutar de la belleza del paisaje de la laguna más grande de toda Andalucía, este lugar es famoso por acoger una gran población de flamencos rosados que acuden a esta zona para anidar, convirtiéndose en un lugar de peregrinación para los amantes de las aves con especial debilidad por los flamencos. De hecho, acoge la colonia más grande de estos pájaros rosas de la Península Ibérica y  la segunda en tamaño de Europa.  Se trata de un vivo humedal de más de seis kilómetros de largo y dos de ancho que cuenta con un total de 1.364 hectáreas de zona protegida.

4. Laguna Negra (Soria)

laguna negra España

 

Localizada en los Picos de Urbión, a tan solo 50 kilómetros de Soria, esta laguna de origen glaciar, rodeada de paredes graníticas e inmensos pinares, ha estado envuelta en misterios y leyendas de lo más variopintas. Hay historias que cuentan que en sus profundidades vive un monstruo que devora a quienes se sumergen en ella.

5. Lago de la Casa de Campo (Madrid)

casa de campo Madrid

 

Aunque carece del componente de naturaleza en estado puro del que hacen gala el resto de los lagos en España de esta lista, hemos querido incluir el lago de la Casa de Campo de Madrid. Este lago permite alejarse de la vorágine de la capital sin salir físicamente de ella y es uno de los secretos mejor guardados de los madrileños. Se trata de un lugar para relajarse, hacer deporte o pasear sin tener que sufrir el turismo que, para bien y para mal, brindan otros lagos o estanques, como es el caso del Parque del Buen Retiro. 

6. Lago artificial de Alqueva (Badajoz)

alqueva badajoz

 

Con una superficie de 250 kilómetros cuadrados, el embalse de Alqueva está considerado el lago artificial más grande de Europa occidental. Lo verás si te acercas al punto indicado de la frontera extremeña entre España y Portugal, ahí donde debieran besarse pero no les deja el agua, Badajoz y Alentejo.Además, este es uno de los mejores lagos en España para bañarse cuando el calor aprieta en tierras extremeñas. Se trata de un un lugar para el recreo y el disfrute al sol en contacto con la naturaleza.

7. Lago de Bañolas (Gerona)

lago bañolas gerona

 

El de Bañolas o, como lo llaman ‘en casa’, l’Estany de Banyoles, es el lago más grande de Cataluña y uno de los destinos predilectos por todos aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza activamente. En su entorno es posible disfrutar del baño, divertirse con deportes acuáticos e, incluso, practicar la pesca deportiva. Además, es uno de los mejores lagos en España para bañarse cuando hace calor, ya que cuentan con 3 zonas de baño en las que hay duchas, servicios y socorrista. Esto lo convierte en una alternativa perfecta a la Costa Brava en los días de verano.

8. Lago de Sanabria (Zamora)

Lago sanabria

 

Cuentan las leyendas que bajo sus aguas se encuentra en pueblo de Valverde de Lucerna, hundido como venganza por una divinidad debido al egoísmo de sus habitantes. Sin embargo, la ciencia dice que el lago se formó a raíz del deshielo de un glaciar hace más de 10.000 años. Dejando a un lado la historia y las leyendas, el lago de Sanabria es un lugar estupendo para realizar una escapada y relajarse en alguna de sus playas de arena y piedra. El lago de Sanabria se encuentra en la agradecida provincia de Zamora. 

9. Lagunas de Ruidera (Albacete)

ruidera lago

 

Las lagunas de Ruidera son uno de esos lugares que parecen sacados de un cuento de hadas. Están consideradas como el humedal más bello de la Península Ibérica. Esto se debe a sus pequeñas cascadas, aguas turquesas y miradores de ensueño… Todo un acierto para disfrutar de un día soleado.

10. Gorg Blau (Mallorca)

gorg blau mallorca lago

 

Gorg Blau es, en realidad, un embalse artificial de agua localizado entre las faldas del Puig Major y del Puig de Masanella, en plena sierra de Tramontana. A pesar de su artificialidad, su ubicación, unida al intenso color de sus aguas, hace de este lugar uno de los paisajes “naturales” más bonitos del interior de la isla de Mallorca

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor