Al aire libre

Un viaje en velero por Canarias para sensibilizar sobre la conservación del mundo marino

Verónica Mollejo

Foto: Proyecto FarFalle / Jesús Ferrer Suárez

Lunes 8 de julio de 2019

2 minutos

El Proyecto FarFalle es una alternativa de turismo activo que busca concienciar a los viajeros

Un viaje en velero para sensibilizar sobre la conservación del mundo marino

Todo el mundo sabe la terrible situación que actualmente están atravesando los mares y los océanos de nuestro planeta. Tal y como exponen las organizaciones dedicadas a su protección, como Oxfam Intermón (@OxfamIntermon), la contaminación del agua se debe a factores vinculados estrechamente al ser humano como, por ejemplo, los desechos industriales, el uso de pesticidas en la agricultura, el derrame del petróleo, el dispendio excesivo de plásticos o la deforestación.

Estas causas provocan a su vez la propagación de enfermedades, el aumento de la mortalidad relacionado con el consumo de agua sucia y, por supuesto, la destrucción de los ecosistemas y el fondo marino. De hecho, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP @UNEnvironment), esta contaminación impacta sobre los hábitats, provocando la pérdida de biodiversidad acuática y la propagación de algas nocivas o eutrofización, que es la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino.

Afortunadamente, y como consencuencia de la gravedad y el empeoramiento de la situación, son muchos los organismos y proyectos particulares que luchan cada día para hacer del planeta un lugar mejor. Un buen ejemplo de ello es FarFalle (@FarFalleProject), una inicitiva de turismo activo y científico que tiene como objetivo concienciar a los viajeros de la conservación del mundo marino.

Ayudar a los océanos a bordo de un velero

El Proyecto FarFalle buscar cambiar esos hábitos y costumbres, tan asentados en la población, que influyen directamente en el estado de los océanos. Para ello, han organizado una serie de actividades de ocio y tours de investigación que dan la oportunidad a los interesados de profundizar en los problemas que están detrás de la degradación del mar, como los ya temidos microplásticos, cuyas muestras podrás analizar en un laboratorio.

Además, esta iniciativa incluye el seguimiento de los mamíferos que residen en la zona, cercana a los Acantilados de Los Gigantes de Tenerife, entre los que destacan los cachalotes, los delfines, las tortugas o los chicharros, uno de los peces más populares de la región. Esta parte de la visita también pone a tu disposición el estudio de su comportamiento, la estructura del grupo o su actividad acústica.

Todo ello a bordo de un hermoso velero, cuya entrada oscila entre los 90 y los 150 euros, dependiendo de las labores que quieras ejectuar. Eso sí, el 70% de las ganancias se invierten directamemente en investigación. Una experiencia diferente e inesperada para aprovechar el verano y, al mismo tiempo, ayudar a nuestro planeta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?