Viajes

Los mejores lugares para avistar ballenas salvajes

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 1 de julio de 2019

4 minutos

Adentrarse en el mar y observar en primera persona a estas criaturas es un plan muy solicitado

Los mejores lugares para avistar ballenas salvajes
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 1 de julio de 2019

4 minutos

En los últimos años, el avistamiento de ballenas se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más populares en países como Brasil, Australia, México o Sudáfrica, donde estas hermosas criaturas viven en libertad. Incluso en España, más concretamente en las Islas Canarias (@canarias_es) o Tarifa (@turismo_tarifa), por ejemplo, es posible conocerlas en primera persona. Si este verano tienes pensado viajar allí, son muchas las excursiones organizadas que prometen adentrarse en el oceáno para divisar grandes mamíferos marinos como, por ejemplo, ballenas jorobadas, orcas o cachalotes. ¿A qué otros puntos del planeta puedes acudir para cumplir este sueño?

Hermanus (Ciudad del Cabo)

A pesar de estar a kilómetros de distancia de nuestro país, este pueblecido sudafricano es considerado por los expertos como el mejor lugar del mundo para avistar ballenas salvajes. De hecho, al parecer, ni siquiera es necesario ir mar adentro, a bordo de un barco, para conseguir esa preciada vista, muy habitual durante los meses de julio y noviembre, cuando las ballenas se concentran en la bahía para aperearse.

Hermanus (Sudáfrica)
Hermanus, en Ciudad del Cabo

Islas Lofoten (Noruega)

Otro de los destinos predilectos para los amantes de este majestuoso animal. Y es que el archipiélago de Vesteralen es el hogar de decenas de especies de ballenas, que acuden a la zona en invierno para alimentarse de los peces que recurren al suministro de placton y krill allí presente. La mejor opción es reservar uno de los safaris de ballenas que organizan, para no perderte detalle alguno.

Islas Lofoten (Noruega)
Islas Lofoten, en Noruega

Husavik (Islandia)

Conocida como la capital europea del avistamiento de ballenas, Husavik disfruta de una tasa de avistamiento del 98%. Y no es de extrañar, pues cerca de esta ciudad situada al noroeste de Islandia viven más de una veintena de especies de ballenas durante todo el año. Jorobadas, azules, marsopas, rocuales comunes... Una variedad que, lamentablemente, también han motivado durante años su caza indiscriminada.

Husavik (Islandia)
Husavik, en Islandia

Las Azores (Portugal)

Muy cerquita de nuestras fronteras, en el archipiélago de las Azores, también puedes disfrutar de este magnífico espectáculo, que se amplia a otro animal de increíble belleza: el delfín. Tal y como aconsejan los expertos, lo mejor es acudir entre mayo y octubre, especialmente a las islas de Pico, Faial y Sao Jorge. Al igual que en el destino anterior, multitud de especies conviven en la zona en completa armonía, tanto residentes habituales como ejemplares migratorios.

Ballena en las Azores
Las Azores, en Portugal