Viajes

Los pueblos de la sierra de Madrid que deberías conocer

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 3 de diciembre de 2019

3 minutos

Este rincón esconde villas únicas que permiten disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión

Los pueblos de la sierra de Madrid que deberías conocer

La sierra de Madrid en toda su extensión, desde el Oeste al Norte, esconde bellos pueblos que permiten disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Muchos de ellos se enmarcan en paisajes únicos como La Pedriza o el Hayedo de Montejo de la Sierra, y algunos esconden legados históricos que merecen una visita como la muralla medieval de Buitrago de Lozoya o la calzada romana de Cercedilla. Son lugares idóneos que nos brindan la posibilidad de escaparnos durante un tiempo del estrés de la capital.

Cercedilla

Este es uno de los pueblos más conocidos de la sierra de Guadarrama de Madrid. El paisaje que lo rodea invita a realizar gran variedad de rutas de senderismo: Siete Picos, la Bola del Mundo, La Peñota o Peña del Águila son algunas de las cumbres que lo resguardan.

Fue constituida como una villa de paso formando parte de la Vía Antonina que unía Titulcia con Segovia, de modo que la calzada romana la atravesaba. Hoy en día se pueden apreciar parte de sus restos en el cercano valle de la Fuenfría y cuatro puentes de la misma que se hallan bien conservados.

Con el tiempo, Cercedilla se constituyó en el lugar preferido de los madrileños para tener una segunda residencia en la sierra y en el punto de referencia de los deportes de invierno de la urbe.

Cercedilla

Manzanares el Real

Al pie de La Pedriza, Manzanares el Real es otro de los pueblos que configuran la sierra de Guadarrama madrileña. Al tener este paraje natural, que se encuentra en la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera, recibe una gran cantidad de visitantes durante todo el año.

Posee también el embalse de Santillana, originado por el río Manzanares, que pasa por esta  población. El palacio-fortaleza de los Mendoza, que data de 1475, es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Otros monumentos de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra.

Manzares el real

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya recibe su nombre del río Lozoya, que rodea la ciudad y se ubica a los pies del puerto de Somosierra. Tiene la distinción de Conjunto Histórico-artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993. Su recinto amurallado fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Uno de sus principales atractivos es su muralla medieval, que rodea el casco histórico, pero también el castillo junto a la Iglesia de Santa María del Castillo y la Torre del Reloj. Al norte del recinto medieval destaca el Puente viejo o el Puente del Arrabal.

El ayuntamiento del municipio organiza visitas guiadas por el casco histórico y visitas teatralizadas en sus mismas murallas

Buitrago de Lozoya

Horcajuelo de la Sierra

Forma parte de la mancomunidad de municipios de la Sierra del Rincón y su conjunto arquitectónico rural es una de las mejores muestras de este estilo en toda la comunidad. Sus construcciones de piedra oscura confieren a Horcajuelo de la Sierra un aire singular. Además, destaca la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, de estilo gótico, el Museo Etnológico y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

Horcajuelo de la Sierra

Rascafría

Rascafría se ubica en el Valle del Alto del Lozoya, y los dos lugares cercanos que más se visitan en esta zona son el Monasterio de Santa María de El Paular y el Puente del Perdón. El entorno es ideal para pasear y hacer rutas por el Bosque de Finlandia o el arboreto Giner de los Ríos. En el propio pueblo podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Casona, un edificio de dos plantas del siglo XIV, la antigua Casas de Postas o el edificio de la Casa Consistorial de estilo neomudéjar.

El Paular

Miraflores de la Sierra

Este pueblo madrileño está enclavado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Desde Miraflores de la Sierra parten las carreteras y caminos que suben al puerto de la Canencia y La Morcuera, que ofrecen unas vistas espectaculares. Su entorno natural privilegiado permite hacer gran variedad de rutas por la zona. El interior del pueblo sobresale por sus fuentes y zonas de recreo.

Miraflores de la Sierra

Montejo de la Sierra

La naturaleza en estado puro es lo que caracteriza a esta villa de la Sierra Norte de Madrid. Esta localidad linda con la provincia de Guadalajara y está dentro del Sistema Central, muy cerca de las montañas de Somosierra.

El Hayedo de Montejo de la Sierra es uno los más hermosos de España y es Reserva de la Biosfera. Está protegido, por ello sus visitas se encuentran restringidas y solo se hacen con guía y previa reserva. A pesar de ello, del pueblo salen infinidad de caminos que permiten disfrutar igualmente de la belleza de entorno.

Hayedo de Montejo de la Sierra

San Martín de Valdeiglesias

Ubicado en las proximidades del pantano de San Juan, sobre el río Alberche, situado en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, San Martín de Valdeiglesias, es un municipio conocido por sus vinos y el castillo de la Coracera. Este último fue obra de Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, en el siglo XV. Se sitúa en pleno casco urbano, la mayor parte de él está rehabilitado y se puede visitar. Desde sus almenas es posible contemplar parte de la sierra de Madrid, pero también de Ávila y Toledo, provincias que le son limítrofes.

San Martín de Valdeiglesias
0

No hay comentarios ¿Te animas?