Al aire libre

El Tren de la Naturaleza, una manera diferente de adentrarte en la Sierra de Guadarrama

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto / Comunidad de Madrid

Viernes 12 de julio de 2019

2 minutos

Este servicio de excepción, ideal para los amantes de la naturaleza, solo está disponible en verano

El Tren de la Naturaleza para ir a la Sierra de Guadarrama

El parque nacional de la Sierra de Guadarrama es uno de los parajes naturales más espectaculares de la península, ubicado en las provincias de Madrid y Segovia. A lo largo de sus más de 33.000 hectáreas, las cumbres rocosas dominadas por pastos y matorrales de altura componen una imagen que atrae cada año a millones de visitantes y amantes de la naturaleza. De hecho, es uno de los más concurridos del país, junto al Parque Nacional del Teide, en Tenerife, o los Picos de Europa.

 

Si estás pensando en acercarte este verano para disfrutar de los animales y la vegetación que allí habitan y que crean un entorno tan especial, quizás deberías saber que existe un recorrido en tren que transita toda la zona y que te premitirá observar desde las alturas tan hermoso paisaje. ¿Has oído hablar del Tren de la Naturaleza?

Tren de la naturaleza

 

Solo disponible en verano

Del 3 de julio al 29 de agosto y del 15 de septiembre al 31 de octubre de este mismo año, el Tren de la Naturaleza acerca a los visitantes de la Sierra de Guadarrama (@PN_Guadarrama) un itinerario guiado que destaca los paisajes que componen el parque, las especies de fauna y flora más representativas de la zona, así como la delicada situación que atraviesan actualmente algunas de ellas. Sin olvidar la importancia de la conservación para su supervivencia.

Sierra de Guadarrama

Así, este programa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en colaboración con RENFE- Cercanías Madrid (@Renfe), tiene como objetivo despertar el interés y concienciar a la gente sobre el valor de los recursos naturales de los que gozamos y que están en peligro de extinción.

El trayecto, de unos 40 minutos, comienza a las 10:30 horas en un antiguo vagón de un tren eléctrico, que ha sido habilitado especialmente para la ocasión como sala de proyecciones y que se encuentra en una vía muerta de la estación de Cercanías de Cercedilla. A continuación, los pasajeros emprenderán el viaje a través de una vía estrecha que cubre el itinerario Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos. Todo ello amenizado con las explicaciones de los educadores de los Centros de visitantes.

Tren de la naturaleza

 

Finalmente, el Tren de la Naturaleza organiza una serie de dinámicas educativas y rutas a pie en el Puerto de los Cotos y la zona baja de Peñalara, para después regresar en el mismo transporte a la estación de origen.

Tal y como informan desde el portal de Turismo de Madrid (@TurismoMadrid), el precio es gratuito, a excepción del coste del billete de tren. Aunque es preciso hacer una reserva previa, pues cada día se atiende a un máximo de 40 personas, divididas en dos grupos. ¿Cómo? Llamando al Centro de Visitantes de la Pedriza. Además, al tratarse de una actividad que ocupa gran parte de la jornada, se recomienda llevar agua, algo de comida y ropa y calzado cómodo que te proteja del sol.

0

No hay comentarios ¿Te animas?