Viajes

Los lugares imprescindibles si vas a conocer Alcalá de Henares

Teresa Rey

Foto: Turismoalcala.es

Martes 10 de diciembre de 2019

2 minutos

Esta ciudad esconde edificaciones únicas además de la famosa casa natal de Miguel de Cervantes

Los lugares imprescindibles si visitas Alcalá de Henares (Bigstock)

Alcalá de Henares (Madrid), la antigua Complutum, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1998), es a día de hoy la capital referente de la cultura madrileña. Si te gusta el turismo de ciudad, paseando por sus calles no solo podremos ver la casa de Cervantes, también edificaciones del Renacimiento y del Barroco, así como construcciones medievales y el legado de otras civilizaciones que se asentaron en la ciudad.

Un poco de historia

El conjunto histórico desarrollado a partir de la Edad Media albergó a personas de diferentes credos: musulmanes, judíos y cristianos, que se relacionaban y convivían en tolerancia. Después, en 1499 el Cardenal Cisneros fundó la Universidad, que dio a la ciudad un protagonismo especial en el mundo del arte y de la cultura durante los siglos XVI y XVII. Se convierte en un lugar del saber con una arquitectura singular diseñada para acoger a los eruditos y jóvenes ávidos de conocimiento. De ella nos hablan Elio Antonio de Nebrija, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, San Ignacio de Loyola o San Juan de la Cruz, entre otros muchos.

Visita por la ciudad

Una de las ventajas de Alcalá de Henares es que está bien comunicada ya que, por ejemplo, se puede llegar en tren de Cercanías desde Madrid, que nos deja a poca distancia del centro. Para descubrir esta ciudad universitaria tenemos que ir con calma porque hay mucho que ver, por eso en una primera visita hay una serie de imprescindibles que no debemos dejar pasar.

Colegio mayor de San Idelfonso

Su fachada es muy llamativa. Es obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, que también trabajó en las catedrales de Salamanca y Segovia. Destacan además la Capilla y el Paraninfo. Para conocerlo se organizan visitas guiadas.

 
Colegio mayor de San Idelfonso

 

Plaza de Cervantes

Es uno de los puntos neurálgicos de Alcalá de Henares. Antaño también lo era pues en esta plaza se mercadeaba y se celebraban ferias y fiestas. En el centro vemos una estatua dedicada a Cervantes y en uno de sus laterales está la parroquia de Santa María, donde el escritor fue bautizado. En esta misma plaza destaca el Corral de Comedias o Corral de los Zapateros, el corral de comedias más antiguo de España.

plazacervantes art nov 2018

Calle Mayor

Esta calle constituye uno de los emblemas de la localidad. Porticada casi en su totalidad se convirtió en la zona comercial desde el siglo XIII. Paseando por ella nos encontraremos con el Hospital de Antezana, fundado en 1483 y la Casa natal de Cervantes, parada imprescindible de nuestra visita.

Calle Mayor, Alcalá de Henares

Palacio arzobispal y Museo Arqueológico Regional

Si caminamos un poco más podremos ver otros edificios de interés como el Palacio arzobispal del siglo XIII; el Museo Arqueológico Regional, que muestra las colecciones de arqueología de la Comunidad de Madrid; o el Monasterio de San Bernardo, erigido en el siglo XVII para religiosas cistercienses.

Museo Arqueológico Regional

Puerta de Madrid

Merece la pena caminar un poco más y llegar hasta la Puerta de Madrid. Esta era una de los accesos a la ciudad desde la capital. A ambos lados de la entrada se pueden apreciar restos de la antigua muralla que bordeaba Alcalá.

Puerta de Madrid

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?