Teatro

'La Casa de Bernarda Alba' más flamenca en el Teatro de Triana de Sevilla

Marco Herrera

Viernes 5 de abril de 2019

3 minutos

La obra de García Lorca llega al barrio de Triana con una versión de Tello apoyada en el flamenco

Escena de La Casa de Bernarda Alba, en el Teatro de Triana de Sevilla el 6 de abril (monicatello.es)
Marco Herrera

Viernes 5 de abril de 2019

3 minutos

El Teatro de Triana de Sevilla acoge este sábado 6 de abril una nueva versión del clásico de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba. Esta particular versión apoyada en el flamenco y la danza estará dirigida por la bailaora y coreógrafa Mónica Tello, que contará en el reparto con actrices como Beatriz Tello, María del Carmen López o la misma directora interpretando a una de las mujeres de la casa.

Sinopsis

La trama ideada por Lorca comienza con la muerte del segundo marido de Bernarda, Antonio María Benavides. La tradición familiar requiere que la viuda comprometa a sus cinco hijas a ocho años de luto después de la misa del funeral. Para las mujeres jóvenes esto significa un completo aislamiento de su mundo exterior, y con ello comienza el conflicto central del drama.

Angustias es la única hija de su primer matrimonio y heredó una fortuna de su padre, por este hecho y porque es la mayor de las hijas, tiene permiso para involucrarse con Pepe el Romano. Adela, la menor de 20 años, se rebela contra el estricto orden de su madre y se enamora de Pepe el Romano, quien le devuelve el amor. Sin embargo, este decide por motivos económicos el matrimonio con Angustias.

Pepe el Romano se reúne por la noche, no solo con su futura esposa Angustias, sino también en secreto con Adela. Martirio, su celosa hermana, delata a Adela ante su madre. En el deseo de restaurar el orden de la casa, Bernarda dispara en el patio con un rifle a Pepe el Romano. Cuando Adela oye el disparo, ella cree de forma errónea que su amante está muerto. Adela entonces se lleva su propia vida.

Versión de Mónica Tello

La bailaora narra la trágica historia con notas flamencas, esencia tradicional andaluza, y revela el mundo interior que se esconde en cada uno de las hijas, llenas de pasiones y sueños. El flamenco da color al paisaje andaluz y a ellas les hace recordar que hay un mundo inaccesible para ellas fuera.

La directora puntualiza: "He querido hacer una versión de Bernarda Alba, profundizando en el laberinto de ideas y conceptos que, entre líneas, tiene la obra. Estoy segura de que Federico, en La Casa de Bernarda Alba, nos deja la reflexión personal a cada lector. En la casa aborda muchos temas, no solo sociales como se lee fácilmente, sino humanos y profundos, para que cada uno pacte sus palabras con su propio ser".