Viajes

De visita por el castillo de Villaviciosa de Odón, sede del Archivo Histórico del Ejército

Teresa Rey

Foto: Wikimedia Commons

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

Este municipio del suroeste de Madrid alberga esta edificación que originariamente data del siglo XV

Un viaje por el castillo de Villaviciosa de Odón en Madrid, sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire

El municipio de Villaviciosa de Odón, situado al oeste de la Comunidad de Madrid en la cuenca media del río Guadarrama, alberga un castillo que mandaron construir los primeros condes de Chinchón allá a principios del siglo XV. Desde entonces sus muros han protagonizado todo tipo de avatares, y hoy en día tras un proceso de restauración está abierto al público.

Los condes de Chinchón

Poco tiempo después de ser erigido fue derribado en el año 1521 en la Revuelta de los Comuneros, y tuvo que levantarse de nuevo. Esta vez el encargo recayó sobre el arquitecto real Juan de Herrera, autor del monasterio de El Escorial, por orden del tercer conde de Chinchón. Una de las torres se hizo diferente al resto, dotando a la edificación de un perfil asimétrico.

Castillo de Villaviciosa de Odón, en Semanario Pintoresco Español

 

Un par de siglos después, Felipe V compró en 1738 el condado de Chinchón y su castillo. El hermanastro de Fernando VI, el infante Don Luis, adquirió el título de conde de esta región, y empezó a acudir con frecuencia a la fortaleza. Así que decidió adaptarlo a sus gustos y solicitó a Ventura Rodríguez rehabilitarlo y restaurarlo.

Después se instalaría allí Fernando VI, en el año 1758, tras la muerte de su esposa Bárbara de Braganza, donde estuvo hasta su fallecimiento.

Manuel de Godoy que estuvo casado con María Teresa de Borbón, que también ostentaba el título de condesa de Chinchón y que quedó inmortalizada por el pintor Goya, estuvo preso en este mismo castillo tras separarse de su mujer. Esto ocurrió después del famoso motín de Aranjuez.

Castillo de Villaviciosa de Odón

Desde el siglo XIX a la actualidad

Ya más adelante, en el año 1846 el edificio se adaptó para acoger a la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, que después se trasladó a El Escorial. Durante un tiempo el castillo se usó como granero y casa de labor, y posteriormente fue utilizado durante la Guerra Civil como cuartel de tropas.

Finalmente, ya a mediados del siglo XX, en el año 1965, pasó a manos del Estado que lo sometió a una restauración completa. A día de hoy, además de poder visitarse, alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire (en concreto, a partir del año 1972).

FORTIFICACION 50 PLANO VILLAVICIOSA DE ODON

 

En la actualidad, el interior del castillo de Villaviciosa de Odón se puede ver a través de visitas guiadas. Para ello hay que hacer reservas de lunes a viernes, en horario de mañana y siempre que sean grupos. De igual modo, el primer y tercer sábado de cada mes se realizan dos visitas guiadas por la mañana, a las 10:30 y a las 12:00 horas. En este caso, también es necesario realizar una reserva anticipada bien en la Oficina Municipal de Turismo (Plaza de la Constitución, 4), llamando al teléfono 91 616 96 16, en horario de 9:00 a 14:00 horas o enviando un correo electrónico a esta dirección: turismo@v-odon.es

0

No hay comentarios ¿Te animas?