Al aire libre

Tres rutas sencillas para empezar a conocer la Sierra de Guadarrama

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 25 de agosto de 2019

2 minutos

La Pedriza, Navafría o el Valle del Paular, tres propuestas aptas para senderistas de cualquier edad

parque Nacional Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama (@PN_Guadarrama) ocupa la zona oriental del Sistema Central, repartiendo sus casi 34.000 hectáreas entre la Comunidad Autónoma de Madrid y la provincia de Segovia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Declarada Parque Nacional en 2013, la Sierra es un espléndido macizo montañoso que supera los 2.400 metros de altitud en su pico más alto, el de Peñalara, y que guarda paisajes muy distintos, desde pinares silvestres y extensos robledales, hasta pastizales de alta montaña.

Son cientos los senderos que recorren la sierra y que permiten descubrir algunos de sus parajes más bellos. Tienes para elegir rutas ornitológicas, con las que conocer algo de las grandes rapaces que habitan en Guadarrama, rutas botánicas que incluyen en su recorrido paisajes que cambian a medida que asciendes por las laderas montañosas, o si lo prefieres,  caminos, de escaso desnivel, ideales para los que se inician en el senderismo.

Parque Sierra de Guadarrama

 

Tres rutas perfectas para hacer con tus nietos

A solo 50 kilómetros de Madrid, aproximadamente, se alzan las crestas graníticas de Guadarrama invitándote a descubrir sus secretos en rutas que implican distintos niveles de dificultad. Tres propuestas, tan sencillas como atractivas por la belleza de sus paisajes son:

  • Formas de La Pedriza. Se trata de una ruta circular, de unas cuatro horas de duración, que parte de la localidad serrana de Manzanares El Real (@manzanares_es) y permite conocer algunas de las formaciones rocosas más curiosas de la Sierra como “la foca” o “la tortuga”. Este entretenido paseo es ideal para entender las características geomorfológicas de este particular terreno.
  • Navafría. Desde este municipio segoviano puedes hacer una de las excursiones más bonitas y recomendables, porque esta senda circular transcurre entre frondosos pinares que siguen el curso del río Cega hasta llegar a la cascada del Chorro, una de las más espectaculares de Guadarrama.
  • Valle de El Paular. Partiendo del Monasterio de El Paular, en la localidad madrileña de Rascafría (@Villa_Rascafria), esta ruta transcurre por una pista forestal, de unos 6 kilómetros, que llega hasta el Mirador de los Robledos, desde el que podrás contemplar el Alto Valle del Lozoya en todo su esplendor. Para conocer al detalle los secretos de esta sencilla ruta, lo ideal es acercarte al Centro de Visitantes Valle de El Paular junto al Puente del Perdón en Rascafría.
0

No hay comentarios ¿Te animas?