Viajes del Imserso: las plazas por 50 euros para pensiones bajas se agotan en los primeros días

La temporada anterior se quedaron sin comercializar el 30%

Viajes del Imserso 2026-2027: ¿tienen seguro? Miia

Ya se han reservado las 7.447 plazas por 50 euros de los viajes del Imserso 2026-2027. Según desveló la directora del instituto de mayores, Mayte Sancho, y ha podido confirmar 65YMÁS, en los primeros días del proceso de comercialización, que comenzó el 14 de septiembre, se habrían solicitado todos los bonos con esta tarifa, pensada para usuarios con ingresos inferiores a los de la Pensiones No Contributivas de Jubilación o Incapacidad –unos 600 euros al mes–. 

Estas plazas con precio reducido fueron una novedad introducida en el pliego de la edición anterior, la de 2025-2026. Esa temporada, no obstante, no se logró alcanzar el 100% de venta: 5.221 personas disfrutaron de este descuento.

La supresión de las reservas de los viajes del Imserso en los ayuntamientos llega al Congreso

 

En ese sentido, varias de las principales asociaciones de mayores del país, representadas el Comité Asesor de 65YMÁS, exigieron saber por qué no habían llegado a sus potenciales usuarios y reclamaron ampliar su número, para cubrir a un mayor número de personas. 

Cabe recordar que esta nueva temporada, que arrancará el 1 de octubre, se mantienen las novedades que se introdujeron en la anterior –el contrato se ha prorrogado–.

Así, se podrá viajar con animales de compañía en costa peninsular y de costa insular, con plazas reservadas para mascotas cuyo peso no supere los 10 kilos, incluyendo el transportín, siempre de acuerdo con la normativa y los cuidados que requieren. En la edición 2025-2026, más de mil personas –1.066– utilizaron esta opción. 

Estas son las tarifas por modalidad y destino: 

LOTE 1: Turismo en zonas de Costa Peninsular

Con transporte:

  • 10 días: 309,22 euros.
  • 8 días: 244,04 euros.

Sin transporte:

  • 10 días: 270,39 euros.
  • 8 días: 224,63 euros.

LOTE 2: Turismo en zonas de Costa Insular

Baleares con transporte:

  • 10 días: 353,37 euros. 
  • 8 días: 285,29 euros.

Baleares sin transporte:

  • 10 días: 270,52 euros.
  • 8 días: 224,36 euros.

Canarias con transporte:

  • 10 días: 464,72 euros.
  • 8 días: 378,75 euros.

Canarias sin transporte:

  • 10 días: 270,39 euros. 
  • 8 días: 224,28 euros. 

LOTE 3: Turismo de Escapada y procedencia europea. 

Procedencia Europea:

  • Península o Islas Baleares (10 días): 522,33 euros. 
  • Canarias (8 días): 480,49 euros.
  • Circuitos e itinerarios (6 días): 346,66 euros. 

Circuitos e itinerarios:

  • Circuitos, 6 días: 312,51 euros. 
  • Turismo naturaleza, 5 días: 305,75 euros. 
  • Capitales de provincia, 4 días: 132,91 euros. 
  • Ceuta y Melilla, 5 días: 305,75 euros.

Los precios incluyen pensión completa –excepto en viajes a capitales de provincia que el régimen es de media pensión–, transporte –salvo en las modalidades en las que no está incluido expresamente y en viajes a capitales de provincia– y póliza de seguros colectiva. 

Además, en los viajes con destino costa se incluye asistencia sanitaria complementaria y programa de animación sociocultural.

Suplementos

También se aplican suplementos similares a la temporada anterior y las empresas adjudicatarias volverán a tener que distribuir el 36% de las plazas de cada lote de forma proporcional durante cada mes de la campaña, con el fin de contribuir a la desestacionalización del sector turístico y al mantenimiento del empleo durante los meses de menor afluencia.

Los pluses son los siguientes: 

  • Viajes en temporada alta (octubre, mayo y junio en la Península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias): 100 euros.
  • Segundos y sucesivos viajes: 100 euros por cada viaje adicional en la misma temporada.
  • Habitaciones dobles de uso individual: 22 euros por noche en costa peninsular y Baleares, 24 euros en Canarias, y 26 en turismo de escapada.
  • Cenas y comidas de gala (24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero): 20 euros cada una.

Cómo se reserva

Aunque el proceso ordinario de reserva termino el 18 de septiembre, a partir del 19 se liberaron el resto de plazas.

Los pensionistas pueden solicitar su viaje para destinos de Costa Peninsular, Costa Insular o Turismo de Escapada bien a través de las páginas de Turismo Social (en los casos de turismo de costa peninsular y de turismo de escapada) y Mundicolor (en los casos de turismo de costa insular) con su DNI y su clave de acreditación, o bien en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas solo con el DNI.