Viajes

Salvados por la campana: Los viajes del Imserso sortean "de momento" su último obstáculo

Antonio Castillejo

Foto: Big Stock

Jueves 19 de agosto de 2021

12 minutos

El Tribunal Administrativo rechaza los recursos presentados por los hoteleros

bigstock Palmanova Calvi  Mallorca  374867947
Antonio Castillejo

Foto: Big Stock

Jueves 19 de agosto de 2021

12 minutos

Viajes del Imserso: El Tribunal Administrativo levanta la suspensión cautelar del concurso

 

Una buena noticia para los pensionistas. Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha decidido desestimar los recursos presentados contra los pliegos de la contratación del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) por parte de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) y por la Asociación Empresarial Hotelera Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC). El Tribunal confirma la plena legalidad de los pliegos de contratación y levanta la suspensión del procedimiento de contratación.

A causa del caos formado en torno a todo lo que rodea los viajes de Imserso para este año después de, como tantos otros servicios, haber sido suprimidos el pasado a causa de la pandemia de covid-19, el nerviosismo ya se había apoderado de cientos de miles de pensionistas y jubilados que ahora respiran más aliviados tras esta decisión judicial. La decisión del tribunal supone saltar un gran obstáculo que había surgido en la recta final previa a la comercialización de los viajes, que están previstos –si el Covid y futuros recursos no lo impiden– para octubre.

Viajes del Imserso 2021

Los recursos que pararon la tramitación

Conviene recordar que la situación se volvió preocupante primero con los reiterados retrasos del Ejecutivo a la hora de hacer públicos los pliegos de condiciones que debían aceptar las empresas que concurrieran al concurso de participación en el Programa de Viajes Sociales del Imserso.

A este respecto, Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, llegó a declarar hace unos días que pase lo que pase, "la culpa será siempre del Imserso", ya que "si hubieran planteado los pliegos en su debido momento, hubiera habido tiempo para presentar recursos".

Imserso Reseva plazas Imserso

Después de los retrasos y tras habilitar desde el 1 de julio al 30 del mismo mes como periodo de presentación de nuevas solicitudes de participación en el Programa de la temporada 2021-2022, menos de una semana después de haber terminado ese plazo de solicitud, el 5 de agosto, volvían a dispararse las alarmas.

Y es que la tramitación del Programa de Turismo Social quedó ese día suspendida de manera cautelar por el TACRC a la espera de resolver los recursos que Hosbec y Cehat presentaron a finales de julio.

"No pueden prevalecer los limitados cálculos que aporta"

Ya por fin el Tribunal se ha pronunciado en el sentido de que respecto al recurso de Cehat “no pueden prevalecer los limitados y parciales cálculos que la recurrente aporta en su estudio de costes y en los datos del INE”.

Recordamos que según las patronales los pliegos de condiciones contenían "carencias, fallos y errores" que "dejan a los hoteleros en una situación de indefensión".

Los hoteleros sostenían que que no ha existido un verdadero estudio de costes y que les obligan a ofrecer un servicio de pensión completa por 20,5 euros, cuando sus costes abarcan desde los 27 hasta los 33 euros. “El Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20,5 euros la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible”, explicó Jorge  Marichal, presidente de Cehat.

bigstock Buffet At The Party In The Hot 261253021

Sin embargo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido que "no parece que tenga sentido que para el establecimiento del presupuesto base de licitación y del valor estimado del contrato se hayan de incluir, de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional, los costes salariales estimados a partir de los innumerables convenios colectivos que pudieran resultar aplicables (y que ni siquiera la recurrente identifica en su recurso respecto del concreto servicio de alojamiento y manutención en establecimientos hoteleros)".

"No parece que haya sido el deseo del legislador someter a tales exigencias materialmente impracticables, supuestos tan singulares y tan alejados del contrato de servicios típico, como el que ahora se considera", mantiene el TACRC para quien además, "la documentación incorporada al expediente de contratación, unida a la escasa concreción de los argumentos aducidos de contrario por la recurrente, conducen al Tribunal a estimar que el órgano de contratación ha calculado el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, acudiendo a datos y procedimientos que permitan aproximarlos a los precios de mercado".

El Tribunal no olvida, y así lo hace constar que la ejecución del programa de viajes del Imserso "implica cerca de un millón de viajes por temporada con salidas desde todas las capitales de provincia, mediante distintos medios de transporte (terrestre, ferroviario, aéreo y marítimo), y con estancias en distintos destinos, lo que multiplica exponencialmente el número de convenios colectivos aplicables. Estamos ante prestaciones mixtas de alojamiento y manutención, transporte, agencia de viajes, etc., que van a ser prestadas por los empresarios adjudicatarios para los mayores al tiempo que prestan sus servicios para el conjunto de los ciudadanos que los demandan".

"No se vulnera la igualdad ni la competencia"

Por su parte, Hosbec mantenía que tal y como están redactados los pliegos, "ni la aportación del usuario ni la aportación del Estado crecerá en los ejercicios 22/23 y 23/24" y, para la patronal hostelera "esta falta de previsión de actualización de precios vuelve a chocar nuevamente con la ausencia de estudios de coste serios y rigurosos: en el actual escenario de inflación, con los costes energéticos disparados en máximos históricos, con las materias primas y alimentos encareciéndose día tras día, es insostenible tres anualidades seguidas con el mismo marco económico". 

Además, la patronal consideraba que hay una ausencia de estudio de costes y exclusión "de facto" de los hoteles de dos estrellas y prórrogas sin revisión de precios "en un escenario de inflación y costes disparados".

Hotel de tres estrellas

Respecto a este recurso la resolución del Tribunal rechaza que la exclusión de estos hoteles "vulnere los principios de igualdad y competencia efectiva", como sostenía la patronal porque "sencillamente, el órgano de contratación ha considerado más satisfactorio para los usuarios destinatarios del Programa que el alojamiento se preste en hoteles de tres o más estrellas".

"El hecho de que en anteriores licitaciones hayan tenido cabida hoteles de dos estrellas no presupone el derecho adquirido de los titulares de dichos establecimientos hoteleros a participar en todas las licitaciones futuras, pues ello sería tanto como imponer al órgano de contratación una especie de inmutabilidad o petrificación del objeto del contrato, desconociendo que es al interés público (en este caso, la prestación del mejor servicio, al mejor precio, para el colectivo de mayores incluido en el Programa), al que el Imserso debe atender, y no al interés particular de determinados empresarios hoteleros", concluye la resolución del TACRC.

"En octubre tal y como estaba programado"

La resolución "confirma la plena legalidad de los pliegos de contratación y levanta la suspensión del procedimiento de contratación", según el Imserso desde donde se apunta que la interposición de los recursos "no ha supuesto de hecho ningún retraso en las operaciones de la contratación de forma que se mantiene el calendario previsto de adjudicación de los lotes en septiembre para iniciar los viajes en octubre tal y como estaba programado".  

Viajes del Imserso: El PP presenta una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso. Foto: Europa Press

"Desde el Imserso seguimos trabajando para que la reanudación de esta actividad se pueda realizar en la temporada 2021-2022 con todas las medidas de seguridad y con el ánimo de recuperar una actividad de envejecimiento activo y saludable tan importante y necesaria para las personas mayores y para el mantenimiento del empleo en el sector turístico", aseguran desde el Instituto.

El peligro cierto de más impugnaciones

En cualquier caso, la situación judicial podría empeorar porque si a pesar de todo el TCARC, como ha sucedido, falla a favor de que el programa de viajes sociales continúe sin cambios, las empresas que concursan por los lotes de viajes podrían impugnar la resolución y provocar un retraso mayor del que ya se acumularía.

De hecho no sería la primera vez que esto sucediese y la posibilidad de que vuelva a pasar es cierta puesto que en esta ocasión se han presentado cuatro empresas que han pujado por tan solo tres lotes.

El Ministerio de Justicia impulsa la expedición automática de certificados de últimas voluntades. foto: Bigstock

Y es que como se recordará, en otras ediciones del programa social los pliego se repartieron entre dos alianzas o uniones temporales de empresas (UTE). Por un lado estaba Mundiplan, en la que se agruparon Iberia, IAG7 y Alsa, y por otro Turismo Social, integrada por Globalia y Barceló.

Este año ambas UTE repiten, pero también Logitravel, que se ha fusionado con Viajes El Corte Inglés, y además, se incorpora un nuevo protagonista, World2Meet, que pertenece al grupo Iberostar. Por tanto, las impugnaciones pueden no haber acabado.

La batería de preguntas del PP

Por otra parte, lo que ya no parece tener sentido tras la resolución del TACRC es la batería de preguntas en el Congreso de los Diputados presentadas el pasado lunes por el  Grupo Parlamentario Popular (GPP) con las que los populares pretendían conocer si el Ejecutivo aún mantiene su compromiso de reanudar dicho programa de viajes el próximo mes de octubre, "tal y como viene afirmando desde principios de año".

A través de dichas iniciativas parlamentarias, suscritas por su portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, el Grupo Popular también propuso preguntar al Ejecutivo sobre cuál ha sido su interlocución con todos y cada uno de los actores implicados en este programa de viajes a lo largo de estos últimos meses.

Congreso de los diputados

Asimismo, el GPP quería saber cuál sería el escenario que contemplaba el Gobierno como alternativa para contrarrestar el perjuicio de retrasar el programa del Imserso a usuarios, empresas y destinos y recuerdaba que el Ejecutivo anunció a finales de febrero su intención de reanudar los viajes del Imserso a partir de octubre o incluso antes, si la situación epidemiológica lo permitía.

De hecho, el portavoz de Turismo del GPP recriminó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que no haya comparecido una sola vez en lo que va de año en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, al tiempo que le reprochó que siga "desaparecida" en un momento especialmente crítico para un sector clave para la economía española como es el turístico.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor